Jueves 28 de Marzo de 2024

Escrutinio final: Más de cinco puntos de diferencia entre las dos principales fuerzas

El Frente de Todos se impuso en las PASO con el 41,02 por ciento, mientras que Juntos quedó en segundo lugar con 35,41. De todas maneras, si se repitieran estos números en noviembre, cada espacio sumaría seis bancas en el HCD.


  • Miércoles 15 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

El Frente de Todos se impuso en las PASO con el 41,02 por ciento, mientras que Juntos quedó en segundo lugar con 35,41. De todas maneras, si se repitieran estos números en noviembre, cada espacio sumaría seis bancas en el HCD.

Los números finales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo, han marcado un triunfo del oficialismo pilarense, algo más amplio de lo que se había pensado en las primeras horas.

Con el recuento total de las actas, elaboradas por las mesas dispuestas a lo largo de más de 120 escuelas en el distrito, el primer lugar fue para el Frente de Todos con un 41,02 por ciento, logrando una ventaja de 5,61 puntos sobre la cifra final del segundo espacio más votado, lugar que le pertenece a Juntos con el 35,41 por ciento.

La tercera línea elegida por los pilarenses en estas PASO tuvo a Juan Martín Tito como principal candidato, hablamos de Avanza Libertad, quien cerró esta primera participación con 6,77 por ciento de los votos.

Más atrás, una buena elección del Frente de Izquierda sirvió, en primer lugar para definir la interna a favor de Julián Battistessa, y por otra parte, para alcanzar un 5,23 por ciento de los sufragios.

Finalmente, el randazzismo ocupó el quinto lugar en la tabla con un total de 2,78 por ciento de votantes de Vamos con Vos. Mientras que la sorpresa de la jornada fue Unión Celeste y Blanco, espacio que superó el piso con un 1,57 por ciento que depositó a María Cristina Furtado en el camino al Concejo Deliberante de cara a las generales de noviembre.

Reparto de bancas

Como un primer borrador de lo que será el reordenamiento en el legislativo local, estas primarias marcan una tendencia donde solamente dos de las fuerzas participantes lograrían alcanzar su boleto al HCD.

Y es que para conseguir representación en el cuerpo deliberativo, los candidatos deben obtener un 8,33 por ciento de los votos, un porcentaje que no pudo alcanzar la tercera alternativa del distrito. Sin embargo, no quedan dudas que el objetivo de Juan Martín Tito hasta la llegada de las generales en noviembre, será ir en busca de ese poco más de 1,5 por ciento que le hace falta para alcanzarlo.

Mientras tanto, las 12 bancas que deben renovarse en Concejo tendrían al Frente de Todos y a Juntos como sus dueños, con una división en partes iguales ya que la diferencia entre ambos espacios no es suficiente para que haya preponderancia del oficialismo.

Si esto continúa de igual manera en noviembre, por parte del Frente de Todos ingresarían Santiago Laurent, Eva Molina, Daniel López, Roxana Pombo, José Molina y Paula González.

En tanto, el panorama de Juntos ofrece menos certezas por diferencias en cuanto a las pretensiones de los lugares luego de la interna. De darse lo planteado por la línea ganadora, legarían al HCD: Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres, Flavio Álvarez, Michel Alarcón, Eduardo Villar y Analía Leguizamón.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar