Sábado 27 de Abril de 2024

El Presupuesto 2024 fue aprobado por amplia mayoría en el HCD

Con 18 votos a favor y solo cinco en contra, el expediente logró el visto bueno. Contempla una inversión de más de 121 mil millones de pesos, de los cuales una cuarta parte será destinada al área de salud.


  • Miércoles 22 de Noviembre de 2023
Presupuesto 2023

Luego de aprobar la ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo año junto a los Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Pilar continuó su trabajo en un segundo turno donde se llevó a cabo el debate por el Presupuesto 2024.

En ese sentido, el Ejecutivo municipal había presentado el expediente que contempla una inversión superior a los 121 mil millones de pesos, duplicando el del actual período.

Durante el tratamiento del proyecto, la primera en tomar la palabra fue la concejal de La Libertad Avanza, Solana Marchesan, quien criticó: “Solo el 17 por ciento de la población tiene servicios completos en Pilar. Hablamos de luz, gas, asfalto, veredas, agua y cloacas; lo necesario para tener una vida digna. Según el Indec, en términos de servicios básicos, solo el 24 por ciento cuenta con cloacas en nuestra ciudad, solo el 35 por ciento tiene agua y el 41 por ciento tiene luz. Son datos preocupantes, y ustedes ignorando por completo la situación de la gente pretenden gastar 500 millones en propaganda, seguramente para que aparezca la cara de Achával por toda la Panamericana”.

Asimismo, también señaló: “Para la Secretaría General se quiere gastar en alquileres y derechos 1.000 millones de pesos, que marcarían la diferencia si fueran puestos en la calle. La cifra que se gasta en cuestiones políticas podría ser utilizada en la gente. Hacer una cuadra sale 10 millones de pesos. Un asfalto con cordón cuneta, para que no se inunde, para que las ambulancias puedan llegar, una calle como corresponde. Con solo no poner la cara del intendente podrían haber hecho 5.400 metros de calles nuevas para los vecinos, pero eligen no hacerlo”.

Por su parte, el edil de Unión por la Patria, Juan Pablo Trovatelli, respondió a las afirmaciones: “No podemos caer en la trampa de analizar un presupuesto como el nuestro, al igual que la economía de un hogar. Cuando hablamos de millones de pesos tenemos que hacerlo con contexto de un presupuesto para un municipio que provee servicios a cientos de miles de personas. Es lo que requiere una gestión que avanza, que restituye derechos y lleva obras a cada barrio de nuestro partido”.

En tanto, el concejal manifestó que “en el expediente están planteadas las prioridades del intendente Federico Achával”.

“La salud pública, gratuita y de calidad debe ser para todos nuestros vecinos, y por eso para las políticas sanitarias se destinará el 25 por ciento del presupuesto. El modelo de seguridad será consolidado con un 14 por ciento de inversión para esa secretaría. En Desarrollo Social se propone disminuir las desigualdades con inclusión y enfoque de derechos para lo que se destinará un 15 por ciento. Para infraestructura un 7 por ciento, mientras que Servicios Públicos y Planeamiento un 14 por ciento, y Desarrollo Comunitario un 5 por ciento del total”, dijo.

Y agregó: “Estos valores deben analizarse en el caso concreto como un monto necesario para llevar bienes y servicios a cada uno de nuestros barrios”.

Por otro lado, el concejal opositor Adrián Maciel puso en dudas la composición del presupuesto por los aportes que deben llegar desde Nación con un nuevo presidente. “Tengo muy serias dudas de que desde Nación se continúe con programas y aportes del Tesoro nacional en el distrito”, sostuvo.

Además, añadió: “Estoy seguro que el presupuesto municipal no va a llegar a estos niveles de recaudación porque la Nación no va a hacer los aportes necesarios, y la Provincia tampoco va a poder. Por eso estamos votando algo que no va a ser real, algo que no se va a llevar adelante, estamos votando simplemente una idea que muy difícilmente se pueda plasmar”.

Tanto Maciel como su compañera de interbloque Adriana Cáceres, la mencionada Marchesan, el libertario Juan Martín Tito y el referente del PRO Sebastián Neuspiller, fueron los únicos en votar en contra del presupuesto que salió aprobado por mayoría.

Finalmente, el presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, planteó: “No venimos con el ánimo de discutir que va a pasar porque no hacemos futurología. Las cosas pasan porque alguien las piensa y las transforma en realidad. La gente vivía en un Pilar muy desigual que no los acompañaba, pero nosotros pensamos en un Estado para todos y todas, en el cual nadie tiene que quedar afuera. Por eso venimos con este presupuesto. No sabemos qué va a pasar después del 10 de diciembre con el Gobierno Nacional, pero sepan que nosotros no vamos a bajar los brazos”.

Y concluyó: “Desde nuestro intendente para abajo, militamos, trabajamos y le dedicamos horas de nuestra vida para ver la sonrisa de un pibe cuando entra a un aula en condiciones o va a un club con pileta. Seguimos transitando las calles de Pilar, seguimos recorriendo nuestros barrios con la frente en alto, porque somos parte de un proyecto político que le dio dignidad a nuestro pueblo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar