Viernes 19 de Abril de 2024

El Intendente entregó su primer DNI a un vecino de Derqui de 26 años

La gestión pudo llevarse a cabo a través de la iniciativa denominada Certificados de Pre-Identificación, con la que se busca llegar a quienes no figuran en el Registro Nacional de las Personas.


  • Martes 15 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

La gestión pudo llevarse a cabo a través de la iniciativa denominada Certificados de Pre-Identificación, con la que se busca llegar a quienes no figuran en el Registro Nacional de las Personas.

El intendente Federico Achával, junto al secretario de Interior, José Lepere; y el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, entregaron su primer DNI a Brian Maidana, un vecino de 26 años de la localidad de Derqui que nunca había podido acceder a su derecho a la identidad por estar indocumentado.

“El DNI es la llave para que los argentinos y las argentinas acceden a la Asignación Universal por Hijo, a conseguir trabajo, a inscribirse en la escuela, a anotarse en un turno en el hospital o en la sala. Es fundamental avanzar con ese derecho”, señaló Lepere, en representación del ministro del Interior, Wado de Pedro.

A través de una videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el funcionario destacó que “trabajar por los miles y miles de argentinos y argentinas que jamás tuvieron un DNI era una preocupación del Ministerio y del Gobierno”, y en ese sentido destacó que “por eso el Presidente lanzó el Certificado de Pre-Identificación (CPI), que es un mecanismo para justamente tratar de llegar a quienes no cuentan con su documento”.

Por su parte, el Jefe Comunal indicó: “Estoy muy contento de poder acompañar esta política pública del Gobierno de Alberto (Fernández), que bien representa Wado. Estamos realmente emocionados, muy contentos, y obviamente con la expectativa de que nuestro amigo Brian pueda tener trabajo con su apellido, con su nombre y a partir de ahí transitar su vida con plenitud de derechos”.

Brian Maidana nació el 5 de octubre de 1994, pero nunca tuvo partida de nacimiento ni DNI pese a haber iniciado un trámite en la Justicia y haber solicitado ayuda al Municipio años atrás.

A partir del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio del Interior, equipos del Renaper localizaron a Brian, finalizaron los trámites para otorgarle su partida de nacimiento y gestionaron la entrega del DNI.

“Estamos convencidos que reconocer derechos, y el derecho a la identidad es fundamental para tener un Estado presente”, destacó Achával. Por su parte, el propio vecino contó su experiencia: “Desde los 18 que intenté hacerlo solo y siempre ‘que uno no podía’, ‘que no se puede’, ‘que un papel. Que otro’. Muchas vueltas y vueltas. La verdad es que quiero trabajar en blanco y poder ponerle el apellido a mi hija que es lo más importante. Es un día espectacular para mí”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar