Viernes 26 de Abril de 2024
Junto a mayores contribuyentes

El Concejo Deliberante debatió y aprobó la ordenanza fiscal e impositiva

La tarifaria confeccionada por el Ejecutivo municipal obtuvo 40 votos a favor y tan solo siete en contra. Se cambió la fórmula para la actualización de los tributos y aseguran que las subas serán para las actividades más lucrativas.


  • Viernes 25 de Noviembre de 2022
Ordenanza fiscal

Este viernes, el Concejo Deliberante volvió a reunirse, en este caso junto a los mayores contribuyentes, para debatir y votar la ordenanza fiscal e impositiva para el próximo período. En ese sentido, luego de algunos cruces entre el oficialismo y la oposición, el expediente se aprobó con 40 votos a favor y solamente siete en contra.

Durante la sesión, algunos referentes opositores se expresaron su postura, como el caso de Sebastián Neuspiller, quien lanzó: “Quiero decir una frase textual: ‘aumentar la presión tarifaria sobre lo que le cobran a los comerciantes, la clase media y trabajadores, no es darle herramientas al Ejecutivo, es ser cómplice’. No puedo estar más de acuerdo con esa frase que dijo Federico Achával en 2018 en este recinto. Lástima que se olvidó y hoy forma parte de un gobierno que no tiene más remedio que aumentar todo para licuar pérdidas”.

Y agregó: “Estamos en una de las peores crisis económicas de nuestra historia, que se está llevando puesto comercios y pymes todos los días. Pero cada vez tenemos más tasas que le ponen un pie en la cabeza a quienes quieren generar trabajo. Para volver a ser un municipio productivo donde Pilar sea sinónimo de trabajo y no de inseguridad, debemos tener una estructura fiscal que incentive a las industrias a invertir, radicarse y quedarse en nuestra ciudad, pero todos los años se viene haciendo lo contrario, tarifazo tras tarifazo. Lo bueno es que esta es la última tarifaria con suba de impuestos, el año que viene se van y vamos a rompernos el lomo para que Pilar tenga menos impuestos y más oportunidades de crecimiento para todos”.

Por su parte, Flavio Álvarez destacó el cambio para el cálculo del módulo fiscal que rige la actualización de las tasas, y crítico: “Se tomaba el 50 por ciento del índice del Indec y el 50 por ciento del salario del trabajador municipal. Eso último lo sacan para que las tasas se actualicen de manera automática por el índice de precio mayorista del Indec. El intendente sabe que la inflación le va a ganar al bolsillo del trabajador, y por eso se asegura su recaudación. Además aumenta el tope mensual, sin pensar el tarifazo que van a tener que soportar los vecinos”.

Finalmente, el concejal del Frente de Todos, Juan Pablo Trovatelli tomó la posta del oficialismo, y planteó: “No existe ningún aumento en las tasas que implican mayor importancia dentro de esta ordenanza fiscal e impositiva. Lo que hay son actualizaciones y un grado de incremento para las actividades más lucrativas. Pero la realidad de toda esta ordenanza encuentra que las actualizaciones tienen que ver con ir acompañando la inflación para de ese modo hacerle frente a la prestación de los servicios que cotidianamente ofrece el Estado municipal, y poder encarar nuevas obras de infraestructura como todas las que vemos cotidianamente al salir de nuestros hogares”.

Y explicó que “se modificó el modo de actualizarlo, porque la realidad es que este método de cálculo que fue implementado por la gestión anterior usaba dos índices muy distintos, y se daban situaciones injustas e innecesarias, porque si se ajustaba el salario de los trabajadores municipales afectaba a los vecinos. Además, el tope es para que las tasas no superen la inflación proyectada”.

Por último, destacó: “Son múltiples las previsiones que tienen que ver con que tributen quienes más pueden y cuidar el bolsillo de nuestros vecinos y trabajadores”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar