Sábado 22 de Junio de 2024

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del 2022

Fue en el marco de una sesión especial llevada a cabo este lunes. El oficialismo valoró las diferentes obras que se llevaron a cabo, mientras que desde la oposición reclamaron no haber tenido tiempo para analizar el expediente.


  • Lunes 10 de Abril de 2023
Rendición de Cuentas 2022

En la mañana de este lunes, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión especial en la cual el único punto a tratar fue la rendición de cuentas del período 2022. En ese marco, el expediente se aprobó por mayoría dando luz verde a los gastos que realizó el Ejecutivo durante el último año, y ahora quedará al pendiente del análisis que deberá llevar a cabo el Tribunal de Cuentas para el visto bueno final.

Durante la sesión, desde el oficialismo se valoraron las obras que la gestión desarrolló el año pasado, lo cual se vio reflejado en la rendición, aunque desde el lado del oficialismo hubo quejas por no haber contado con el tiempo necesario para conocer el detalle del extenso proyecto.

El primero en tomar la palabra fue el concejal Juan Pablo Trovatelli del Frente de Todos, quien destacó: “El expediente muestra como se llevaron adelante políticas públicas dirigidas a todos los pilarenses, pero haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, se ha logrado hacer frente a los gastos corrientes con los ingresos generados, teniendo plena autonomía financiera y económica. La recaudación tributaria se incrementó un 90 por ciento interanual, de las más altas de los últimos años, y la Comuna tuvo un ahorro de capital aún con la implementación de todos los nuevos servicios”.

Asimismo, el edil explicó que las prioridades se pudieron ver a partir de que “el 81 por ciento del gasto del Municipio en 2022 se concentró en las secretarias de Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Educación, Infraestructura y Seguridad”.

En tanto, remarcó que durante la presentación del proyecto se “cumplió con plazos y reglamentos, se puso a disposición de cada concejal, y apenas ingresó se convocó a una comisión para debatir y despejar dudas o consultas. Por eso, desde lo administrativo, lo técnico y lo político, entendemos que nos encontramos con una rendición de cuentas que cumple con todos los requisitos para ser aprobada”.

Ante esto, la concejal del PRO, Adriana Cáceres, señaló: “Si hay algo que no le gusta al kirchnerismo es rendir cuentas. Estamos en esta sesión porque nos trajeron a los empujones. Es verdad que cuanto ingresó el expediente se convocó de manera inmediata a una comisión. Ningún concejal, ni oficialista ni opositor, había tenido acceso para leer el expediente y ya lo estábamos trabajando en la comisión de Hacienda donde el Frente de Todos con su mayoría lo aprueba. Nos dieron tres días hábiles para poder escanear 8.000 fojas distribuidas en 39 cuerpos, y dicen que tenemos tiempo para estudiarlo”.

Además, lanzó: “Desaparecieron anexos por lo que no tenemos la información completa, pero dicen que cumplieron y que estamos acá para rendir cuentas. Se gastaron cientos de millones en shows, pero estamos ante un Municipio que no tiene un escáner para poder digitalizar y transparentar la información. Yo me pregunto qué esconden, porque sino la información estaría al alcance de todos”.

Finalmente, previo a abandonar el recinto, manifestó: “Se va a aprobar porque tienen las manos, pero este año se va a terminar con el patoterismo del kirchnerismo”.

Varios ediles de la oposición se sumaron al reclamo por la falta de tiempo para un correcto análisis, mientras que el cierre fue del presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, quien sin hacer caso a las quejas, planteó: “Este HCD ha votado muchas rendiciones de cuentas a lo largo de su historia, y esta vez podemos sentirnos orgullosos del proyecto enviado por el Ejecutivo. Las prioridades se pueden ver y vivir, con inversiones en educación, salud, obras públicas, servicios, desarrollo social. Los vecinos ven sus tasas reflejadas en obras y la creación de oportunidades”.

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