Martes 16 de Abril de 2024

Ducoté vetó la ordenanza que buscaba controlar y limitar el gasto por parte del Ejecutivo


  • Martes 01 de Octubre de 2019
Imagen del articulo
  Se trata del proyecto de la oposición que había sido aprobado por mayoría en el HCD. Santiago Laurent sostuvo que “el veto no hace más que confirmar su intención de rifar el municipio y dejar una tierra arrasada”. Luego de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara el proyecto presentado por la oposición para controlar y limitar el gasto por parte del Ejecutivo, el intendente Nicolás Ducoté decidió vetarlo, dejando sin efecto la limitación de facultades sobre el manejo del presupuesto. Cabe recordar que el expediente llevado al recinto por el Frente de Todos apuntaba a “evitar que el Ejecutivo tome acciones que puedan comprometer los recursos públicos a futuro, o que no supongan un beneficio para los pilarenses”, según indicaba el edil Federico Achával. Y planteaba que no se podía donar, ceder o canjear bienes del Estado municipal, iniciar procesos de grandes licitaciones o contrataciones que incrementen de forma excesiva los gastos del presupuesto.
Esa limitación de facultades que se le ocurrió a la oposición es un conflicto de poderes, y es claramente inconstitucional” (Ducoté)
Ante esto, el propio Intendente había dialogado con Diario Resumen, adelantando la posibilidad de que finalmente se decidiera por el veto. Allí sostenía: “Esa limitación de facultades que se le ocurrió a la oposición es un conflicto de poderes, y es claramente inconstitucional, entonces estamos viendo de avanzar con el veto”. Ducoté indicaba además que se trataba de “un grito más de desesperación de una oposición que sabe que siempre hemos sido prudentes y responsables en el uso de las cuentas públicas. Lo demostramos en la rendición de cuentas todos los años y no va a ser distinto este año, pero entiendo que están queriendo hacer cosas que tengan impacto político, más allá de que no tengan ninguna consecuencia positiva para el vecino”. En tanto, sobre el artículo que refería a una partida para duplicar el valor de la hora extra para los trabajadores municipales, el Jefe Comunal supo expresar: “Federico Achával fue jefe de gabinete, intendente interino, y no les dio Convenio Colectivo, no les pagaba las horas extra; por lo cual hay claramente un anuncio de campaña por parte de ellos, cuando nosotros realmente lo que tratamos de darle a los empleados municipales es un buen sueldo básico, que hoy es el tercero o cuarto más alto de la provincia, y tratamos de resguardar su situación económica sin grandes títulos en los medios como ha hecho Federico una y otra vez”. La reacción ante el veto Por su parte, luego de que se diera a conocer la decisión del intendente Ducoté de vetar la ordenanza aprobada por mayoría a instancias del HCD, uno de los referentes de la oposición que se pronunció al respecto fue el concejal Santiago Laurent, quien señaló: “La desesperación de Ducoté no tiene límites. El veto a la ordenanza que buscaba resguardar los recursos de los pilarenses no hace más que confirmar su intención de rifar el municipio y dejar una tierra arrasada”.
El vetó demuestra que lo único que pretende es tener las manos libres para seguir con los desastres que ya viene haciendo” (Laurent)
Asimismo, remarcó que “es preocupante que Ducoté solo piense en seguir administrando bienes públicos como si fueran rifas o boletas del Pro y seguir jugando con la necesidad de la gente. La ordenanza que vetó demuestra que lo único que pretende es tener las manos libres para seguir con todos los desastres que ya viene haciendo”. Finalmente, lanzó: “Nada va a poder revertir el descontento que le expresaron los pilarenses en las urnas. La gente ya sabe que este es el Intendente que se va de Pilar con la mayor cantidad de causas penales y las peores prácticas de la política”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar