Se presentará mañana en el HCD. Se hará una baja del 25 por ciento en Seguridad e Higiene para pequeños comercios y se eliminará la Tasa de Servicios Generales en electrodependientes, tarifa social y discapacitados.
Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la eliminación de los impuestos provinciales que se perciben en las boletas de servicios públicos, el gobierno municipal ha firmado un decreto a través del cual se bajarán los montos a cobrar en la tasa de Servicios Públicos. El decreto buscará ser refrendado mañana en el Honorable Concejo Deliberante, durante la sesión ordinaria.
“Fue un análisis durante las últimas 48 horas sobre cómo podíamos contribuir al proceso de alivianar la carga que significa el costo de servicios públicos. El decreto propone una baja significativa en los principales impuestos de Pilar. Se hará un recorte del 25 por ciento en Seguridad e Higiene con los pequeños comercios, se eliminará el cobro de la Tasa de Servicios Generales para quienes tengan tarifa social, electrodependientes o personas con discapacidad”, explicó el intendente Nicolás Ducoté durante el diálogo con Diario Resumen.
Además, expresó que se eliminarán los derechos de habilitación durante 90 días para quienes estén comenzando un comercio o quienes estén en las primeras etapas de regularización “para que tengan ese alivio al enfrentar las tarifas”.
Por otra parte, Ducoté no negó el gran impacto que esto tendrá en el presupuesto municipal aunque reconoció que con la medida tomada por Provincia y Nación se liberará “entre 150 y 300 millones de pesos por año” que antes los contribuyentes destinaban al pago en las facturas energéticas.
“La suma total que representa la baja en el presupuesto es muchísima, supera los 160 millones de pesos en un período fiscal. Aún debemos precisar el alcance y los detalles, entrará en vigencia en mayo o cuando esté reglamentado. Estamos atentos al esfuerzo que hacemos como Municipio, desde Provincia y Nación para minimizar la presión fiscal del contribuyente”, afirmó el Jefe Comunal.
Aún así, admitió que se deberá repensar de qué forma se utilizará el dinero que recaude la Comuna y habrá reorganizaciones: “vamos a tener que reconsiderar obras, rever prioridades, postergar plazos, sería necio no reconocer que la baja en los ingresos municipales vienen asociadas a ajustar prioridades”.
Nicolás Ducoté explicó que “es un alivio ayudar a los pilarenses” pero que el esfuerzo viene en conjunto con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Respecto de la presentación en el HCD, se mostró confiado de que en su mayoría los ediles apoyarán la medida “para que todas las fuerzas políticas demos una señal en la dirección correcta”.
“Esta ordenanza es superadora y permite un efecto más inmediato y concreto en el bolsillo de los pilarenses”, cerró el Intendente.
Dejar un comentario