Viernes 26 de Abril de 2024

Consejeros de Juntos por el Cambio, preocupados por el estado de los edificios escolares

Educación se comprometió a realizar intervenciones para cumplir el protocolo COVID pero desde Cambiemos aseguran desconocer si fueron realizadas de forma correcta. Esperan dinero de la Provincia para hacer mejoras de infraestructura.


  • Miércoles 02 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Educación se comprometió a realizar intervenciones para cumplir el protocolo COVID pero desde Cambiemos aseguran desconocer si fueron realizadas de forma correcta. Esperan dinero de la Provincia para hacer mejoras de infraestructura.

La situación de las escuelas del distrito continúa en estado difícil según informaron desde el espacio de Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar y, en la última sesión extraordinaria, ha vuelto a surgir la problemática por la falta de arreglos y cumplimiento de protocolo COVID19. “Hay un protocolo, un plan jurisdiccional de Provincia con protocolos para apertura de escuelas. Hemos tenido reuniones de UEGD, estábamos todos de acuerdo que debían estar en óptimas condiciones, para garantizar la salud”, explicó Patricia Santoro, consejera de Juntos por el Cambio, a Diario Resumen.

La vicepresidenta del cuerpo, además, explicó que “de un día para el otro” el 10 de noviembre se comenzó con la apertura de las escuelas para la revinculanción pero que debían prepararse los edificios: “estamos de acuerdo con las actividades de re-vinculación pero teníamos que preparar las escuelas para esa instancia. Lamentablemente, desde el Consejo Escolar no tenemos los recursos enviados de la Provincia para poder intervenir con todo el protocolo de desinfección, desratización, desinsectación. No tenemos el dinero porque no nos lo enviaron a la partida presupuestaria”.

Ante la falta de dinero que debía enviar la Gobernación, la Secretaría de Educación local decidió que se harían cargo de los mismos. “En ese compromiso, como somos responsables de los edificios, pedimos que nos eleven dónde habían intervenido, de qué forma. Lamentablemente nos encontramos siempre con la misma negativa. Desconocemos si se realizaron las intervenciones de desinfección. Frente a esa falta de información, como Consejo no podemos garantizar que el establecimiento esté en óptimas condiciones o que esas intervenciones se realizaron”, amplió Santoro.

“No tenemos la garantía de que la intervención se hizo y que se hizo de forma correcta. En las primeras nos dimos cuenta que Educación no estaba haciendo la misma intervención que hacemos nosotros para la limpieza de tanques, por eso pedimos que se hiciera de la misma forma para poder garantizar la limpieza. Bromatología debía garantizar la potabilidad del agua que tampoco se hizo”, contó y añadió que, por eso mismo, solo se garantizarán los trabajos del Consejo Escolar, y no lo que ha hecho Educación.

Arreglos en escuelas

Tras ocho meses con los edificios cerrados, Santoro detalló que no se ha enviado el dinero que era necesario para realizar los mantenimientos de conexiones de gas, electricidad y más. “Elevaremos a La Plata una solicitud de recursos económicos para comenzar el 2021 sabiendo las situaciones de infraestructura que debemos intervenir. Este año no se hizo ninguna intervención, que se hace anualmente, de gas y electricidad para precaución. Lo que se ha hecho fueron por urgencias, nada más”, expuso la consejera.

“Estamos preocupados, pero preparándonos para el 2021, esperamos que nos manden las partidas presupuestarias de Riesgo de Inicio para tener en condiciones los establecimientos. El Consejo Escolar invirtió hoy por hoy todo lo que había para elementos de artículos de limpieza por protocolo COVID a los 151 edificios, la limpieza de tanques, cañerías. Hubo escuelas que no se pudieron hacer porque no había dinero, y allí se comprometió Educación. Desagote de pozos, se hizo. Todo lo que entró, se invirtió en las escuelas. Es una situación compleja, pero estamos trabajando y pensando en 2021”, expresó.

Hace unos días el intendente Federico Achával comunicó que se invertirían 68 millones de pesos en el marco del Plan de Mejora de Infraestructura Escolar que alcanzaría a 15 establecimientos educativos, pero Patricia Santoro informó que el anuncio fue una sorpresa. “Dice que se intervendrá con montos municipales, no lo sabíamos y enviamos a Educación una nota solicitando información de cuáles son las escuelas que intervendrán y qué harán porque los consejeros debemos garantizar el estado de las escuelas y todo el personal que ingrese, es responsabilidad nuestra. Queremos saber si harán intervenciones de agua, gas o electricidad, si es personal matriculado”, cerró Santoro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar