Domingo 14 de Agosto de 2022

Nuevo organigrama con el foco en lo social y un ahorro de más de 20 millones


  • Viernes 05 de Octubre de 2018
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Desde la Comuna anunciaron cambios en la estructura municipal, los apuntan a optimizar recursos humanos y económicos. Los ejes principales son las iniciativas sociales y el acercamiento de servicios a los vecinos.   Una vez más el organigrama municipal sufre cambios y se prepara para un ordenamiento que tendrá como principal objetivo, enfocarse en el trabajo social y una llegada más cercana a los vecinos con los diferentes servicios que brinda, sobre todo en materia de salud. Se buscará unificar funciones y tareas, por lo que también se plantea una optimización de los recursos humanos, algo que traerá aparejado un ahorro que superará los 20 millones de pesos para el Estado municipal. “El espíritu que tratamos de imprimirle a estos cambios de organigrama resalta algunas cosas, pero más que nada apuntan a tratar de mejorar la efectividad, ya que el Municipio todavía tenía algunas áreas con superposiciones, así que tratamos de unificar funciones y tareas”, indicó el intendente Nicolás Ducoté en la presentación. Asimismo, el Jefe Comunal añadió: “La eliminación de tres subsecretarías, una decena de direcciones y algunos programas, nos va a permitir afianzar muchos más recursos en otras áreas críticas como la social”. Cabe destacar que las mencionadas subsecretarías que dejan de existir son Desarrollo Económico, la cual trabajaba bajo el ala de Guillermo Lindoso, quien prepara su salida del Municipio; la de Medio Ambiente que estaba bajo el mando de Carmen Murgía que regresará al Legislativo para ocupar su banca en el HCD; y la Asesoría General de Gobierno que también deja fuera del Estado a Sandra Cabrera. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, explicó: “Serán tres los grandes cambios en el organigrama. Uno tiene que ver con agrupar y darle más fuerza a todo lo que es el área social del Municipio, donde estamos unificando todas las direcciones y todas las áreas sociales bajo una sola subsecretaría con Jésica Bortule al mando. Obviamente, esto refleja una necesidad de ponerle cada vez más foco y más recursos a todas las actividades sociales”. Y continuó: “Otro gran cambio es tratar de acerar todo lo que son servicios a los vecinos. Hay dos cambios ahí, buscando unificar la Gestión Territorial con la secretaría de Servicios Públicos para que los servicios que son más críticos para los vecinos, como el mantenimiento de las calles o su limpieza, esté cada vez más coordinado y más efectivo. Y acercar todo lo que es salud a los vecinos, y por eso reforzamos la atención primaria con la llegada de Analía Leguizamón, dando mucho más peso a esa área dentro de Salud”. Finalmente, Ducoté aseguró que habrá una “reducción de funcionarios jerárquicos en general. Serían unos 30 o 40 funcionarios con cargos de directores, coordinadores o subsecretarios para arriba. Algunos directamente no van a estar más en el Estado, pero otros pueden reubicarse para cumplir funciones en otras áreas”.   Educación y obras   Al referirse a dos puntos claves dentro de la gestión, el mandatario local aseguró que “en áreas como educación vamos a invertir menos esfuerzo en proponer la creación de nuevas escuelas en el corto plazo, y sí invertir mucho más en mantenimiento. En estos primeros tres años pusimos mucho recurso en ampliación de vacantes, y ahora que llegamos, el 2019 va a ser un año de invertir mucho más en la estructura edilicia de los edificios existentes y alguna creación de pocas escuelas”. Y agregó que en cuanto a obras, los plazos del último año no brindarán mucho lugar a planificación, por lo que “vamos a pelear para que se hagan las que ya están preparadas y pensadas”.   El balance Al ser consultado por las necesidades de cambiar el organigrama, el Intendente expuso: “Miramos la dinámica con la que se arranca una gestión de gobierno y pensamos en la obligación de ir a una mejora continua, y de tratar de lograr que las cosas que no funcionan tan bien se corrijan. Hay que adecuar los equipos a los tiempos y lo que se va logrando. Hicimos una modificación en diciembre de 2016, una en diciembre de 2017 y esta, que esperamos que sea la última de la gestión. Tenemos que modificar cuando creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor, y sostener donde sentimos que estamos haciendo las cosas suficientemente bien”.

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