Miércoles 17 de Abril de 2024

Cáceres busca que el Cenotafio sea declarado de “interés histórico y social”

La diputada nacional presentó un proyecto en la Cámara Alta. "Los pilarenses debemos estar orgullosos de tener un monumento de la magnitud del Cenotafio”, apuntó la legisladora derquina.


  • Sábado 03 de Abril de 2021
Imagen del articulo

La diputada nacional presentó un proyecto en la Cámara Alta. "Los pilarenses debemos estar orgullosos de tener un monumento de la magnitud del Cenotafio”, apuntó la legisladora derquina.

La diputada Adriana Cáceres presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar de Interés Histórico y Social al Cenotafio de Malvinas de Pilar que honra a los héroes de 1982.

Esta semana, en consonancia con la celebración del 2 de abril, se presentó en la Cámara Baja del Congreso Nacional un proyecto para declarar "de Interés Histórico y Social" al Cenotafio que fundó el padre José Fernández sobre 6 hectáreas en Ruta 28.

La autora del proyecto es la legisladora derquina Adriana Cáceres, de Juntos por el Cambio, quien trazó dicha propuesta tras una conversación que mantuvo en el mismo predio con ex combatientes, pertenecientes a Departamento de Veteranos de Guerra del Municipio de Pilar.

"Los pilarenses debemos estar orgullosos de tener un monumento de la magnitud del Cenotafio, un sitio único para honrar a los héroes de la gesta de Malvinas", declaró Cáceres.

“El monumento ostenta 649 cruces que representan a la totalidad de los soldados caídos en combate durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982. Posee una réplica de la Capilla Santa María (Saint Mary´s Church) que está emplazada en Puerto Argentino, la cual representa un páramo espiritual para quienes la visitan”, fundamentó en su proyecto.

Además, indicó que “el complejo también posee dos aeronaves relacionadas con el conflicto bélico; un avión caza de combate Mirage (M5) junto a un Hércules C130, acompañados por distintas armas de guerra, la cola de un helicóptero y muchos objetos históricos y fotográficos de época”.

La legisladora expresó que "existen solo dos lugares donde honrar a los caídos de Malvinas; uno es el cementerio de Darwin, en las islas, y otro acá, en Pilar. Esta declaración de Interés histórico y social es un acto de justicia, que pone en valor la importancia de este sitio".

El proyecto tuvo el apoyo y el acompañamiento de otros diputados del bloque de Juntos por el Cambio: Lidia Ascarate, Aida Ayala, Gerardo Cipolini, Ezequiel Fernández Langan, Mónica Frade, Martín Medina, Claudia Najul y Graciela Ocaña.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar