Tras un fuerte debate entre la oposición más dura y los concejales del oficialismo, se derogó la vieja normativa y se puso en vigencia la ordenanza propuesta por el Ejecutivo.
El Concejo Deliberante derogó por mayoría la ordenanza que establecía el cableado subterráneo, quedando en vigencia el proyecto del Ejecutivo que varias veces fue llevado a sesión y volvió a comisión para discutir varios cambios propuestos por sectores de la oposición.
La idea de la nueva ordenanza presentada por el oficialismo, apunta al incumplimiento de la norma que había sido establecida en 2001, y señalaba que regularla de otra manera significaría salir de un pozo y trabajar en una serie de pasos productivos para alcanzar la meta principal.
La nueva normativa establece plazos para la readecuación del cableado y legisla sobre las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, con excepción para Edenor que debe respetar el soterramiento.
La sesión ordinaria de esta mañana se vio envuelta en fuertes cruces entre los concejales de la oposición y del oficialismo que fustigó a quienes fueron parte de la gestión anterior de gobierno.
El ex oficialista Daniel Liberé fue el primero en tomar la palabra y adelantó su voto negativo. “La ordenanza actual se debería haber cumplido, hace tiempo atrás en agosto de 2016 le comenté al Intendente que se podía hacer el soterramiento prorrateando el costo entre todas las empresas interesadas, pero no recibí respuesta. Esto no lo solucionamos poniéndoles chapitas a los postes para saber de quién es, tenemos la ordenanza actual y hay que hacerla cumplir”, afirmó.
A su vez, cruzó al kirchnerismo, diciendo que “desde el boque de Wanger hay concejales que estuvieron en la gestión anterior y no tomaron las decisiones que tenían que tomar. Tengo que ser justo, a veces se quiere gobernar pero no se ponen los pantalones largos”.
Por su parte, Lizzie Wanger, fundamentó el rechazo del Frente Pilarense. “Llama la atención los cambios abruptos de posiciones de altos funcionarios antes de ser gobierno. Como Marcela Campagnoli que había elevado una demanda sobre el cableado aéreo a Edenor y Telviso por el daño ambiental que acarreaba. Ducoté pedía que se hiciera respetar la norma del cableado. Pero hoy se presenta una ordenanza que echa por tierra todas esas declaraciones”, afirmó.
Y continuó: “No fijan plazos para la ejecución de obras, solo para presentar planes de readecuamiento. Sancionan con multas y no con medidas de orden más drástico. Hay servicios que son fundamentales pero no tienen que degradar la calidad de vida de los pilarenses. Vemos como una vez más se pone a Pilar ante un caos urbanístico que no contempla la más mínima previsión. Esto afectará a las cooperativas que dan trabajo a los pilarenses”.
Desde la banca oficialista, Diego Ranieli fue el encargado de defender el proyecto y apuntó sus dardos a la oposición más dura. “Me encanta cuando los concejales de la oposición se acuerdan ahora de las cosas que ellos deberían haber hecho. La idea del Ejecutivo y de este bloque que ha sufrido modificaciones y ha sido mejorada es una forma de modificar la vieja ordenanza y establecer plazos claros”, indicó.
“Estamos exigiendo muchos requisitos que cubren a los pilarenses. Está la intención de los concejales de plantear exenciones para las cooperativas y salvaguardar puestos de trabajo. Si se hubiese hecho hace 12 años ya estaría todo Pilar soterrado. No vamos a esperar 10 años como esperaron ustedes, seguramente antes empiecen las obras de soterramiento”, fustigó.
Y aclaró que “no es solamente establecer un plazo, exigimos un montón de requisitos que antes no se establecían, para avanzar no solamente en el cableado subterráneo sino avanzar en la normativa de las empresas TICS”.
Por su parte, Santiago Laurent volvió a cuestionar al Gobierno. “Entendemos que hay que resolver dos cuestiones –aseguró-. Cómo generamos un marco normativo que nos permita que las empresas inviertan para que lleguen a todo el municipio y por otro resolver la maraña de cables que tenemos y recuperar la estética de los centros urbanos”.
El edil manifestó que “podríamos haber hecho una norma que ataque esos problema pero están a la vista dos cosas: primero vemos que lo que ha cambiado en los últimos años es el tema de la banda ancha que ha cambiado la lógica del cableado. El argumento es que la vieja ordenanza ha impedido las inversiones, sin embargo las empresa al cableado subterráneo lo tienen incorporado en sus costos. Estos es una ordenanza a medida de las empresas de telecomunicaciones, lo que ustedes proponen es maquillaje”.
Fue Claudia Zakhem quien tomó la palabra para cuestionar nuevamente a la oposición y volvió hablar de la “herencia”. La radical aseguró que “despierta mucha intriga cuando dicen podríamos haber hecho, pueden decir no fuimos parte de los 12 años de gestión anterior, pero la realidad es que están sentados desde la oposición y la verdad es que desde ahí se puede construir y ni siquiera participan de las comisiones. Estamos esperando que sea la oposición quien presente este tipo de proyectos”.
Juan Pablo Roldan se encargó de retrucar los dichos de Zakhem y disparó: “Hacen alusión a la oposición, hace dos sesiones que ingresó una derogación completa de esta ordenanza y fue la oposición quien planteó el pase a comisión, no digan que no participamos, es mentira. Fue la oposición que dijo que estaba mal la ordenanza, dijo que estaba hecha a medida, fue la oposición que planteó los cambios”.
Dejar un comentario