Sábado 02 de Marzo de 2024

Axel Kicillof pidió por la creación de la Universidad de Pilar

El gobernador encabezó la apertura de sesiones de la Legislatura Bonaerense y destacó que en la provincia “hay demasiado pocas” universidades. Kicillof pidió al Congreso que apruebe la creación de nuevas universidades, entre la que está de la Pilar.


  • Martes 07 de Marzo de 2023
Kicillof Universidad de Pilar

El gobernador Axel Kicillof encabezó en la jornada del lunes la Asamblea Legislativa Bonaerense, luego de que la apertura de sesiones debiera ser pospuesta por el apagón que afectó al país la semana pasada.

Durante su discurso, en el que hubo un repaso de lo logrado y algunas críticas a la oposición, el gobernador pidió por la creación de las nuevas universidades para la provincia, al igual que lo había hecho días atrás el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso.

Dentro del proyecto de creación de nuevas casas de estudios superiores se establece que se construya una en Pilar, por lo que el intendente Federico Achával también hizo hincapié en su discurso del inicio de sesiones del Concejo Deliberante, en la importancia de la aprobación en Diputados del proyecto. Además, la iniciativa contempla la creación de universidades en Delta, Saladillo y Cañuelas.

“Realizamos ya 39 convenios en 39 municipios, con 11 universidades públicas nacionales y provinciales. En una época, los que gobernaban se preguntaban por qué había tantas universidades en el Conurbano”, comentó el gobernador, en una clara referencia a los dirigentes de Cambiemos y antiguas declaraciones que tuvieron respecto del tema.

“Seguramente había un componente ideológico que pueden tener, pero es también, creo yo, desconocimiento”, añadió.

Asimismo, planteó que “estudiar no es solo cuestión de ganas, sacrificio, esfuerzo y mérito”. “A veces, se vuelve inaccesible por cuestiones de distancia o costos, aun cuando sea pública y gratuita”, argumentó y agregó que en “el interior requiere muchas veces mudarse y esto es algo al que puede acceder solo aquel que puede pagarlo”.

“De qué meritocracia se puede hablar sin igualdad de oportunidades”, dijo y destacó que “por eso, creemos que en la provincia de Buenos Aires no hay demasiadas universidades; hay demasiado pocas”.

Asimismo, solicitó: “Aprovechamos para pedirle a la oposición que en el Congreso Nacional apruebe las cuatro universidades nacionales en nuestra provincia”.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el presidente Alberto Fernández también pidió por el tratamiento durante la apertura de sesiones del Congreso. “En nuestra manera de entender cómo debe funcionar una sociedad, las universidades deben ser para todos y todas. Los estudios superiores son también para los trabajadores y trabajadoras y sus hijos e hijas. Nosotros queremos asegurar que cada día sea más fácil acceder a la educación universitaria”, destacó el presidente.

En ese punto, pidió al Congreso que trate el proyecto. “Seguro de que debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida, es que vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas”, solicitó.

“Nuestro futuro como sociedad depende en gran medida del modo en que nuestras políticas favorezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Suelo repetir una y otra vez, que las sociedades más avanzadas son aquellas que profundizaron la educación, desarrollaron el conocimiento y promovieron la tecnología”, planteó. 

Las palabras del intendente Achával

Federico Achával acompañó al gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Con los intendentes e intendentas bonaerenses, acompañamos al gobernador en sus palabras a los legisladores. Como él mismo expuso, gobernar es defender, garantizar y ampliar derechos”, dijo el mandatario local tras la apertura.

Además, Achával indicó: “Esa es la mirada con la que estamos recuperando y transformando cada municipio de la provincia. Somos parte de un proyecto político que todos los días trabaja para darle a los bonaerenses el presente y el futuro que merecen a través de la educación, la producción, el empleo y la igualdad de oportunidades”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar