Desde la Federación provincial de empresarios del sector señalaron que Nación podría resignar los fondos provenientes del gravamen a combustibles que ya coparticipa a distritos. Consideran “ilegal” el cobro de la tasa de mantenimiento vial.
La polémica por el cobro de la tasa de mantenimiento vial, impuesto que grava a los combustibles para financiar obras viales, sigue sumando voces de rechazo entre las cámaras del sector.
A las críticas de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la posible presentación judicial del Gobierno nacional, se sumaron ayer los cuestionamientos a nivel provincial.
En diálogo con BA noticias, el director de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia (FECOBA), Luis Malchiodi rechazó la denominada “tasa vial municipal” que cobran algunos municipios sobre la venta de combustibles líquidos y GNC.
En ese sentido, el dirigente consideró que “se trata de una medida ilegal, que provoca grandes problemas entre los municipios que lo cobran y los que no, y nosotros debemos tomar medidas porque representamos a todos los estacioneros de la provincia”.
En relación a las posibles acciones para frenar el cobro de este gravamen, el representante del sector amenazó con “tomar medidas” si “continúan con este cobro del impuesto, que ya está coparticipado”. Entre las eventuales represalias, el dirigente sostuvo que se contempla “resignar la coparticipación federal que se le otorga a cada municipio”.
Además, Malchiodi subrayó que “las provincias y por ende los municipios están comprometidos a no gravar los productos, que ya tienen impuestos nacionales coparticipados”, por lo que afirmó que “lo que están haciendo estos municipios es totalmente ilegítimo e ilegal”.
Asimismo, explicó que “esto genera discriminación, problemas económicos y de logística, según la ubicación de cada estación de servicio, pues sobre todo los camiones, cuyos conductores saben qué partidos cobran ese tributo, eluden cargar en ellos”.
“Quieren obligar a los estacioneros a cobrar esa tasa, hacerse responsable del cobro y de girarlo a las comunas; eso implica más gastos y como contrapartida hay una reducción de ventas, por una medida que consideramos es ilegal”, concluyó Malchiodi.
Actualmente, aparte de Pilar, los municipios que se pliegan a la medida son Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Martín y Olavarría. En el distrito, el impuesto grava con 1 centavo al metro cúbico de GNC, 5 al litro de nafta súper y 15 al de Premium.
Dejar un comentario