Viernes 19 de Abril de 2024
Mirada al futuro

Achával: “La formación y el trabajo son herramientas fundamentales para el progreso”

El intendente participó de un encuentro con jóvenes que tuvieron acceso al mundo laboral a través del programa Fomentar Empleo. Destacó la posibilidad que brinda esta iniciativa en el desarrollo de los pilarenses.


  • Sábado 11 de Febrero de 2023
Fomentar Empleo

El intendente de Pilar, Federico Achával, fue parte de un encuentro que se llevó a cabo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, en el cual estuvieron presentes decenas de jóvenes que participaron del programa Fomentar Empleo.

Se trató de un espacio donde los vecinos pudieron compartir sus experiencias en relación a la iniciativa que les permitió acceder a capacitación y posteriormente el camino hacia el mundo del trabajo.

“Con este programa accedieron a charlas, talleres y capacitaciones sobre el mundo laboral. Asimismo, a través de esta iniciativa consiguieron empleo en el distrito. Desde el Estado seguiremos generando herramientas para acompañar su presente y mejorar su futuro”, expresaron desde la Comuna en relación al encuentro.

Por su parte, luego de encabezar la cita y escuchar los testimonios en primera persona, el jefe comunal destacó: “Creemos que la formación, la capacitación y el trabajo son herramientas fundamentales para el desarrollo y progreso de los jóvenes. Programas como el Fomentar Empleo son parte de esa mirada, y nos llena de alegría poder acompañar el trayecto de tantos vecinos y vecinas de Pilar”.

En relación al programa, el Fomentar Empleo apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años, con o sin secundario completo, y a mujeres de hasta 29 años con secundario completo y menores a cargo.

Esos son los únicos requisitos para poder participar de la iniciativa que busca promover la inserción laboral de las personas que se vean imposibilitadas para acceder a trabajos formales. Por lo general, los beneficiarios deben anotarse a través del Portal Empleo, pero el Municipio también lleva a cabo actividades en diferentes puntos del distrito para brindar asesoramiento presencial para la inscripción.

Por otra parte, quienes participan también tienen acceso a la ayuda económica que se entrega para que los beneficiarios realicen cursos de formación durante seis meses. Según explican desde el Ministerio de Trabajo, “Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado, para que encuentren en un solo lugar las herramientas y oportunidades para reinsertarte en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS)”.

Asimismo, “el objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad”.

Dentro del plan existen dos asistencias. La primera es un incentivo económico para quienes lleven a cabo los cursos de formación profesional y de orientación laboral. Mientras que la otra consiste en recibir un incentivo por los entrenamientos para el trabajo y en los programas de inserción laboral.

Vale destacar que al momento de solicitar la incorporación, los interesados no deberán contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Finalmente, la medida también cuenta con un beneficio para aquellos empleadores que lancen una búsqueda laboral por medio del Portal Empleo. Por la contratación de los registrados, estos podrán gozar de reducciones de contribuciones patronales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar