Sábado 07 de Septiembre de 2024
“En defensa de nuestro pueblo”

Achával: “Hay un Gobierno insensible que no toma nota de lo que implica frenar obras”

El intendente sostuvo que se sumará a la iniciativa del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, que plantea reclamar ante el Ministerio de Economía nacional por las obras públicas que se detuvieron por orden de Javier Milei.


  • Martes 14 de Mayo de 2024
Achával obras

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, prepara un desembarco junto a intendentes del peronismo en la sede del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Esta iniciativa tiene como intención entregar allí un petitorio con el detalle de cada una de las obras abandonadas por el Estado nacional en la provincia, y acompañar la acción con una foto colectiva con los jefes comunales de diferentes distritos afectados.

Según la administración bonaerense, son cerca de 900 las obras paralizadas por el presidente Javier Milei, y eso impactó en 100 mil trabajadores de la construcción. Por ejemplo, en La Matanza, ese recorte nacional se traduce en cerca del 80 por ciento de los trabajos que se realizan en ese distrito.

Frente a esto, en la Provincia pusieron en marcha semanas atrás un operativo de visibilización del abandono y sus responsables. Esa tarea la inició Katopodis, haciendo una peregrinación por distintas comunas para mostrar en sus redes las obras inconclusas.

Luego, los intendentes del peronismo se sumaron a esa campaña adosando en los carteles descriptivos de cada obrador desierto una franja roja con la leyenda “Obra paralizada por decisión del gobierno nacional”.

En este marco, los intendentes advierten que esta parálisis impacta directo en la actividad económica de sus comunas, algo que, sumado a la creciente demanda en comedores, pone al límite la capacidad de respuesta municipal en un contexto de caída de la recaudación.

Para continuar con la campaña de visibilización, desde la gestión del gobernador Axel Kicillof también tienen previsto lanzar un portal web en el que pasarán revista de todas y cada una de las obras abandonadas por la Nación.

El impacto en Pilar

En el caso de nuestro distrito, no queda al margen de la discusión que se viene dando, y el intendente Federico Achával se refirió a su apoyo hacia la iniciativa comandada por Katopodis. En ese sentido, al ser consultado sobre la movilización destacó: “Por supuesto que vamos a participar, porque además tenemos dos obras muy importantes que son las obras hidráulicas en William Morris y El Rocío, dos barrios populares que tenemos en el distrito, y que después de tres años de haber presentado planos logramos avanzar en la obra”.

El mandatario señaló que “ya llevamos casi un 30 por ciento de avance”, pero el Gobierno nacional determinó suspenderla. “Para que se entienda, esta obra evita que la gente se inunde cuando llueve, en este contexto difícil. Es decir, que no le entre agua en la casa, que no pierda sus pertenencias, la cama, la heladera. Y realmente ver que un Gobierno insensible que no toma nota de lo que implica frenar obras de estas características, a nosotros por supuesto que nos convoca junto con la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof y el ministro Katopodis, a alzar la voz en defensa de nuestro pueblo y de nuestra gente”.

Aliados junto a la Provincia

Por otra parte, el intendente Achával también viene de participar el pasado lunes del encuentro en La Plata, donde firmó junto a Axel Kicillof la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Se trata de un aporte económico que la Provincia reparte entre los 135 municipios bonaerenses. El total de los recursos destinados a las comunas asciende a 116.000 millones de pesos, y se entregará en cuatro cuotas.

La primera representó un 10 por ciento, mientras que esta segunda es un 30 por ciento, al igual que serán la tercera y cuarta cuotas, a entregarse en julio y octubre.

En ese sentido, la normativa mediante la cual se creó este fondo, indica que la distribución se realiza a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) previsto para el ejercicio 2023. Por esa razón, teniendo en cuenta el CUD de 2,14 que tuvo Pilar durante el año pasado, le corresponde una suma alrededor de los 2.482 millones de pesos.

En tanto, esta segunda cuota representó cerca de 800 millones para nuestro distrito, y al respecto, Achával afirmó: “Con el gobernador Kicillof e intendentes de toda la provincia firmamos la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal, una política que nos permite seguir llevando adelante obras y proyectos en cada uno de nuestros municipios”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar