Jueves 28 de Marzo de 2024
Un sueño que avanza

Achával: “Esta universidad es parte de la construcción del distrito que queremos a futuro”

El intendente celebró un nuevo paso hacia la creación de la Universidad Nacional de Pilar, y remarcó que esta será clave para tender puentes entre “la educación como factor de igualdad y el trabajo como ordenador social”.


  • Jueves 25 de Agosto de 2022
Universidad de Pilar

Luego de los vaivenes, el pasado miércoles una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de Diputados dio tratamiento al proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar, que finalmente obtuvo un dictamen favorable con la firma de 46 de los 70 legisladores presentes.

Y hasta allí llegó el intendente Federico Achával, quien luego de este gran avance para la iniciativa, dialogó con Resumen y destacó: “Fue un día muy importante, porque más allá de que venimos trabajando hace dos años con el proyecto de la universidad, desde la presentación, la búsqueda de las firmas, el contenido y propuesta institucional; lograr que la comisión de Educación y Presupuesto y Hacienda voten positivamente por la universidad, fue un gran paso para que sea finalmente ley y podamos cumplir el sueño de la Universidad Nacional de Pilar”.

Ahora, será tiempo de que el proyecto llegue a la cámara baja en busca de la media sanción, y si bien existe la posibilidad de que sea antes de que termine este mes, el jefe comunal se mostró cauto. “En principio lo que me trasmitieron los presidentes de las comisiones, tanto Blanca Osuna (Educación) como Carlos Heller (Presupuesto y Hacienda), era que la idea es llevarlo al recinto en la próxima sesión del 31 de agosto, pero todavía hay que seguir trabajando para que eso se concrete, sea una realidad y que cuando lleguemos al recinto tengamos la mayor cantidad de consenso posible”.

En esa línea, Achával agregó que “es muy importante tratar de dejar claro que esta es una universidad que lo que busca es avanzar con consenso, y que a las 25 mil personas que firmaron por la universidad no se les preguntó por quién votan o qué ideología tienen, sino que conocen Pilar y es parte de la construcción del distrito que queremos de cara al futuro, y por eso hay que seguir trabajando todos los días hasta que sea ley, para que realmente podamos cumplir ese sueño de todos los pilarenses”.

Si de consensos se trata, el paso del intendente por la comisión en Diputados lleva dos lecturas: el apoyo del arco oficialista y parte de la oposición, y la rotunda negativa del bloque más duro del Pro.

Al respecto, el mandatario local sostuvo: “Siempre buscamos construir desde lo positivo, de que salió la aprobación, y el proyecto lo votaron todos los diputados del Frente de Todos, acompañó la Izquierda más allá de plantear algunas cuestiones sobre la situación de la educación, y también acompañó una parte de la oposición representada por el radicalismo como el diputado Yacobitti y la diputada Tavela. Todos ellos argumentaron a favor, y eso para nosotros es muy importante".

No obstante, también indicó que “en el mismo sentido, cuando uno escucha posiciones que están en contra de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, lo que entendemos es que hay democracia y diversidad de opiniones. Ciertamente nos cuesta entender la lógica que lleva esa posición, pero siempre somos muy respetuosos de todas las opiniones. Ojalá que este tiempo hasta que llegue al recinto nos permita construir otra idea, sabiendo que parte fundamental de ese pensamiento tiene que ver con la idea que sintetizó en su momento la exgobernadora Vidal de que los hijos de los trabajadores no llegan a la universidad, mientras que nosotros creemos que hay miles de ejemplos donde las universidades del Conurbano permitieron que vecinos de distintas localidades sean los primeros universitarios de sus familias. Por eso esperamos poder demostrar eso con el tiempo”.

Y añadió: “En definitiva, lo que siempre buscamos es tratar de construir una Argentina que nos permita pensar de cara al futuro, con una sociedad con mayores oportunidades para todos y todas, y mayor nivel de igualdad. Y estamos convencidos de que el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar está en esa línea”.

Finalmente, otro aspecto muy destacado durante el tratamiento de la iniciativa tuvo que ver con la orientación que tendrá la casa de estudios, pensando en las necesidades de un distrito marcado por la industria, y la posibilidad de que la formación también sea un trampolín hacia el trabajo.

“Es una universidad que está pensada desde la política territorial, desde la realidad de lo que vemos todos los días, las necesidades de nuestro Parque Industrial, nuestros sectores productivos, la realidad de nuestros jóvenes a nivel local. Creemos en la educación como un factor de igualdad, creemos en el trabajo como en el ordenador social, y esta universidad tiende un puente entre esas dos realidades”, cerró Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar