Martes 28 de Mayo de 2024
Un sueño en peligro

Achával: “Con Milei la Universidad Nacional de Pilar corre riesgo”

El intendente de Pilar volvió a referirse a las políticas del referente de La Libertad Avanza y las consecuencias que podría traer en caso de ser el ganador del balotaje. Apostó por la defensa de la educación pública con un voto a Sergio Massa.


  • Viernes 03 de Noviembre de 2023
Milei Universidad de Pilar

Luego de varios años de lucha, el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar logró convertirse en ley a instancias del Congreso de la Nación. Esto se ha celebrado como una gran victoria desde la comunidad local, especialmente desde el Municipio en donde el intendente Federico Achával destacó que tener esta institución significa “seguir generando el derecho a la educación en el distrito”.

En declaraciones a C5N, el mandatario local se expresó sobre cómo se espera que la universidad “tenga que ver con la realidad de Pilar y de la región, y que además le sume al sistema universitario nacional. Es una universidad muy orientada hacia lo industrial y lo productivo porque Pilar tiene el parque industrial más grande de la Argentina”.

Además, espera que venga para terminar con las barreras actuales para que los jóvenes accedan a la educación universitaria. “Hoy muchos van a Buenos Aires, que son dos horas de ida y dos más de vuelta. Y no es fácil la accesibilidad. Tener una universidad cerca siempre es un faro de luz. El objetivo es tener siempre un centro educativo cerca de las casas. Con ese estudio inicial, quisimos agregar posibilidades de nuevas carreras, no quitarles a otros centros estudiantiles. La gran realidad era que los directores de recursos humanos del Parque de Pilar nos decían que no encontraban trabajadores capacitados de Pilar, por eso es la fuerte conexión con el centro de producción”, explicó.

No obstante, de cara al próximo balotaje donde participarán dos modelos con miradas diferentes sobre la educación, lo que puede marcar el destino de la casa de altos estudios pilarense, el intendente se refirió a los posibles escenarios.

“Nosotros defendemos la educación pública gratuita y de calidad que ha distinguido a la Argentina en Latinoamérica y en el mundo, frente a un modelo que plantea arancelarlo y hacerlo accesible únicamente a unos pocos”, dijo.

Y continuó advirtiendo sobre las políticas del candidato de La Libertad Avanza: “Nosotros estamos convencidos que de ser electo Javier Milei, el sueño del pueblo de Pilar realmente tiene un serio riesgo de no nacer porque no va a tener asignación presupuestaria”.

Para remarcar las diferencias entre las dos opciones que competirán el próximo 19 de octubre en las urnas, Achával sostuvo: “Por un lado, en el Presupuesto que ha enviado Sergio Massa al Congreso, se plantea que el 1,5 por ciento del PBI sea destinado al sistema universitario nacional. Y del otro lado está Milei que lo que plantea es que no hay que generar nuevas universidades en el conurbano. Nosotros vamos a seguir peleando y no bajaremos los brazos”.

Finalmente, cerró: “Creemos que el 19 de noviembre aquellos distintos sectores que crean en la Universidad pública acompañarán a Sergio Massa, porque sabemos que hay un montón de ejemplos de las universidades que surgieron en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, y que muchas veces son donde los alumnos son por primera vez universitarios en sus familias y eso genera movimiento social ascendente, eso genera igualdad de oportunidades, esa es la construcción del país en el que nosotros creemos. Más particularmente en este tiempo en que se está poniendo justamente en la discusión el sistema educativo”.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar