Lunes 04 de Julio de 2022

Achával: “Como dijo Cristina, debemos apelar a nuestras ideas y convicciones para construir un país mejor”

El intendente estuvo presente en el plenario de la CTA, encabezado por Cristina Fernández. La vicepresidente tuvo un fuerte discurso donde apuntó contra las importaciones y reconoció la creciente inflación.


  • Lunes 20 de Junio de 2022
Achával Cristina

El intendente Federico Achával participó del acto organizado por la CTA de los Trabajadores en Avellaneda, encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Del plenario, titulado “La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, participaron el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; intendentes, dirigentes y militantes.

Tras el acto, Achával señaló: "Acompañamos el plenario de la CTA, con tantos compañeros y compañeras con quienes compartimos la visión de que un Estado cercano y humano es fundamental para salir adelante entre todos”.

“Como dijo Cristina hoy, debemos apelar a nuestras ideas y convicciones para construir un país mejor. Poniendo siempre un Estado cercano, humano y que escuche a la gente", añadió.

Por su parte, Cristina Kirchner advirtió que en la Argentina hay un "festival de importaciones" y cuestionó el manejo del comercio exterior que está haciendo el gobierno nacional.

"Hay un festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente", sostuvo en el acto de la CTA.

Dijo que el Banco Central, el Ministerio de la Producción, la AFIP y la Dirección de Aduanas deben aplicar un trabajo "articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo".

También se hizo tiempo para opinar sobre el funcionamiento del Banco Central, al aludir a la crisis económica del 2008.

Dijo que en esa época en que era presidenta "en Olivos o en la Casa Rosada parecía una mercachifle, vendiendo heladeras, bicicletas, porque necesitaba que nuestra economía no se cayera, que fue generada por el mercado y que sigue sin superarse".

"La segunda crisis viene en 2009, la H1N1, cuando Juan Manzur vino como ministro de Salud y se fue la que estaba, que Dios mío...", dijo Cristina, en alusión a la ex ministra y actual diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

Reconoció que "una vez más la inflación parece haberse disparado. Los mismos que van a los canales de televisión a decir que el Estado es lo único malo y el sector privado es todo benevolencia. Dicen que a la inflación la genera el déficit fiscal. De la emisión no voy a hablar".

Y mostró un ranking de los países del G-20 sobre déficit fiscal primario, donde la Argentina figura en el escalón 13.

"El mayor deficit fiscal lo tiene Estados Unidos, y no es de ahora", señaló.

"¿Pero Cristina, cómo puede ser si Estados Unidos es el país con más déficit primario, final y comercial? Ah, bueno, pero tiene la maquinita que imprime los dólares. Y para ayudarlo tiene unos cuantos portaviones", sostuvo.

Y concluyó que "entonces, el déficit, que es un término económico y no matemático, no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la súper inflación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar