Jueves 28 de Marzo de 2024

Tras incendio en Villa Verde, Bomberos hizo hincapié en la importancia de las medidas de seguridad

Desde el cuartel explicaron que la situación podría haberse convertido en una tragedia. En el lugar no se pudo identificar el medidor de electricidad y había una sola salida. Un joven bombero de 23 años sufrió una electrocución. Bomberos pidieron que haya controles para evitar tragedias en Pilar.


  • Miércoles 21 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Desde el cuartel explicaron que la situación podría haberse convertido en una tragedia. En el lugar no se pudo identificar el medidor de electricidad y había una sola salida. Un joven bombero de 23 años sufrió una electrocución. Bomberos pidieron que haya controles para evitar tragedias en Pilar.

El lunes por la noche un incendio se desató en un complejo de departamentos ubicado en Villa Verde, ubicado en la calle O’Higgins al 1252. En el lugar actuaron tres dotaciones del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Pilar.

Si bien todos los habitantes tuvieron heridas, las más graves fueron la de una joven de 25 años sufrió una fractura en su pierna tras haber saltado desde el balcón para huir del fuego y un bombero que tuvo principios de electrocución y debió ser hospitalizado.

Tal fue la preocupación del cuartel que el martes por la tarde hubo una conferencia de prensa para contar detalles de lo que había ocurrido. “Pudo haber sido una tragedia”, fue lo primero que dijeron respecto del incidente e hicieron hincapié en los peligros que deben enfrentar cuando existen conexiones clandestinas o edificaciones que no cuentan con las medidas de seguridad básica.

En diálogo con Pilar de Todos, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Alberto Giaccardi, y el ayudante principal Fernando Moreno, dieron más detalles del hecho y pidieron acción a los entes encargados de controlar las construcciones.

Cuando llegaron al lugar los bomberos se percataron de que no podían cortar el suministro eléctrico del departamento que estaba incendiándose porque no podía encontrarse el medidor correspondiente, lo cual significó un enorme peligro a la hora de controlar las llamas.

“Lo primero que hacemos ante estos casos es cortar la luz y el gas, para poder trabajar seguros, pero en este caso no se pudo hacer ninguna de las dos cosas. En el caso de la luz, no hallábamos el medidor. Todo mientras la gente, y aparentemente un familiar de una de las personas que vive allí, nos gritaba que teníamos que entrar igual porque en el segundo piso había atrapada una señora”, relató Moreno quien arribó en una tercera dotación.

Además, explicó que no podían acceder a rescatar a la mujer "porque los cables con electricidad estaban colgando sobre una escalera".

"Nuestra desesperación era cortar la luz, pero no se encontró medidor de ese departamento, que no estaba accesible o quizás clandestino. Se pidió en varias oportunidades que alguien que sepa, informara dónde se hallaba el medidor, pero nadie sabía”, explicó.

Los bomberos, entonces, pidieron a las fuerzas policiales que se comunicaran con Edenor mientras ellos intentaban combatir las llamas aunque aún sin poder ingresar al edificio.

La precaria situación del edificio puso en riesgo la vida de un bombero, de tan solo 23 años, que recibió un shock eléctrico. “Fue a la altura de la cabeza, la descarga lo tiró al piso y tuvo que ser internado en el Hospital Sanguinetti”, relató Moreno.

Afortunadamente el joven fue dado de alta y se recupera en su casa.

La importancia de las medidas de seguridad

Mientras intentaban apagar el fuego fue un vecino el que cortó el suministro eléctrico, aunque los bomberos admitieron que “no sabemos a dónde fue” para poder lograrlo. Recién en ese momento lograron rescatar a una mujer en el segundo piso y a cinco menores, de entre 2 y 5 años, todos ellos, en el departamento que se incendiaba.

La falta de medidas de seguridad en el edificio, sin dudas, podría haber sido el caldo de cultivo perfecto para una tragedia. “Había un solo lugar para entrar y salir que estaba obstruido por el fuego y no existía salida de emergencia”, mencionaron.

"Quiero agradecer y que Pilar se sienta orgulloso de los bomberos que tiene, porque la misión heroica que hicieron los muchachos fue fantástica. También pedirle a los entes de control de esta ciudad que controlen este tipo de viviendas y complejos habitacionales. No puede ser que tenga una sola entrada y salida, o que no se pueda encontrar un medidor de luz”, pidió Moreno.

El jefe Giaccardi agregó: "Pedimos que la gente tome conciencia del riesgo que nosotros tomamos cada vez que acudimos a una emergencia. Esto nos apasiona, nos preparamos pero es importante que nos digan los riesgos que tienen dentro de sus casas. Necesitamos saber si hay productos químicos, garrafas o conexiones clandestinas". “Los chicos trabajaron muy bien, porque esto podría haber sido trágico y gracias a Dios salió relativamente bien. Hoy, podríamos haber estado lamentando una víctima nuestra o de la gente que vive ahí con un solo pasillo, una escalera, un solo lugar para entrar y salir. El día de mañana puede ser trágico si vuelve a suceder un siniestro en lugares como este", cerró Giaccardi.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar