Así lo expuso el titular de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, quien participó de la dramatización junto al SAME Provincia, Bomberos Voluntarios, Policía, Guardia Urbana y Tránsito.
Durante la mañana de hoy, la esquina de Ameghino y Santa Fe en la localidad de Villa Astolfi fue la sede escogida para realizar un simulacro de accidente vial, en el cual se llevó a cabo la dramatización de un choque entre un colectivo y un auto particular.
En el lugar trabajaron los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, SAME Provincia y agentes de Tránsito, buscando hacer una evaluación de las tareas y protocolos pertinentes en este tipo de siniestros.
“Se realizó un simulacro de accidente con víctimas múltiples, en el cual se simuló el choque de un colectivo y un auto. Se obtuvieron 11 víctimas y se midieron los tiempos y el trabajo de todos los organismos que intervienen en las emergencias, que en este caso fueron los Bomberos de Presidente Derqui, Defensa Civil, el SAME, Policía, Guardia Urbana y Tránsito”, detalló a Resumen el titular de Defensa Civil, Gastón Monsalvo.
Asimismo, señaló que “se contó con la presencia y colaboración de Defensa Civil, el SAME de Escobar, y el sistema de prevención rápida del SAME Provincia. Está colaboración fue para no dejar a Pilar sin ambulancias mientras se estaba desarrollando el simulacro. De esa manera, el sistema del distrito siguió funcionando normalmente”.
Respecto de los detalles del simulacro, Monsalvo explicó: “Constó de un choque que se detectó en el Centro de Operaciones Municipales (COM) por medio de un domo, y a partir de ahí se comenzaron a dar las alarmas, tanto para Bomberos como Defensa Civil y todos los intervinientes, los cuales fueron llamados en tiempo real para que se acercaran al lugar. Los tiempos fueron más que satisfactorios, y el simulacro desde el momento en que la cámara detecta el accidente y el rescate de la última víctima tuvo una duración de 45 minutos”.
Los diferentes trabajos se desarrollaron en tiempo y forma, “salió una ambulancia de la sala de Astolfi, Defensa Civil desde su lugar al igual que Bomberos, ambulancias desde el Hospital Sanguinetti, y se midieron todos los tiempos dejando buenos resultados de cara a este tipo de hechos”, indicó.
Finalmente, Monsalvo expresó: “Se llevó a cabo en un lugar donde no es común que haya tanto movimiento, ni es de fácil acceso porque no hay una ruta principal, está dentro de Villa Astofi a pasos de la estación, y nos sirvió para medir los tiempos y poner en práctica los protocolos de actuación que tenemos tanto del monitoreo como de todas las áreas de emergencia para evaluar la posición que trabaja cada uno, y la verdad que fue muy satisfactorio, trabajando como corresponde”.
Este tipo de trabajos se volverán a repetir en otros simulacros ya planificados para Pilar y Del Viso, donde se contemplarán accidentes vehiculares, con trenes, y prevención de incendios como los que ya se vienen trabajando en escuelas.
Dejar un comentario