Jueves 02 de Diciembre de 2021

Pádel clandestino de funcionarios: detenciones, renuncias y una investigación en curso


  • Martes 30 de Junio de 2020
Imagen del articulo

El domingo Gendarmería detuvo a 16 personas por incumplir el ASPO. La justicia investiga si hubo actividades en días previos en el complejo. El intendente Achával repudió lo ocurrido.

El domingo una polémica sacudió a nuestro distrito cuando Gendarmería Nacional se acercó al predio de La Palmera, que está dentro de la Ciudad Deportiva del Club Atlético, luego de numerosas denuncias que afirmaban se estaba llevando adelante una actividad deportiva en el lugar, lo que está prohibido por el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Lo más controversial del caso es la supuesta presencia del exministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el actual subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo, y Fernando Lauría, del Frente de Todos,  secretario general y coordinador del gabinete del intendente Julio Zamora del municipio de Tigre, quien reconoció haber estado en el lugar y fue demorado. Entre los aprehendidos también estaría Ignacio Anui, tesorero del club River.

Poco después del escándalo, Lauría presentó la renuncia. “A partir de los hechos de público conocimiento acontecidos en el Club Atlético Pilar el Municipio de Tigre informa que el intendente Julio Zamora ha aceptado la renuncia presentada por parte del Secretario General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría, a la espera de la dilucidación judicial del hecho”, rezaba el comunicado de la comuna tigrense.

Luego, siguió los mismos pasos Lobos pero afirmando que él no estuvo presente. “Deseo aclarar que en ningún momento participé de un torneo de pádel, en esa ocasión ni durante el período de cuarentena. Por respeto a la ciudadanía y ante la responsabilidad que significa ocupar un cargo público es que he tomado esta decisión”, detalló Lobo en su carta de renuncia.

Respecto de Frigerio, desde el Club Atlético confirmaron que sí se habría encontrado en el predio y destacaron que, en esto, el club no tiene responsabilidad ya que las canchas están concesionadas pero que tomarán medidas. “Es una responsabilidad totalmente de las personas que tienen la concesión de las canchas de pádel y tenis. Tendrán que rendir cuentas ante la justicia y ante el club, porque se evaluará y se dará de baja la concesión”, argumentó Marcelo Pérez, presidente de Atlético a Diario Resumen.

Por otro lado, se mostró entristecido de que se haya desprestigiado a la institución de esta forma y deseó que se realicen tests de COVID19 a los involucrados, al tiempo que confirmó que están colaborando con la investigación. “Tenemos cámaras de seguridad que ya hemos puesto a disposición de la justicia para que puedan analizarlas”, expresó.

La investigación

La duda recae en la participación, ya que hubo 16 detenidos el domingo (entre ellos, los dos funcionarios mencionados) y en si en otros momentos se desarrollaron otras actividades deportivas en el predio. Fuentes judiciales indicaron que Frigerio habría estado “entre las 11 y las 13” pero están comprobando si se presentó días previos.

La investigación está en manos del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y en los próximos días, los 16 imputados por incumplir la cuarentena serán citados a la declaración indagatoria.

Además, ya se ha comprobado que de los cinco automóviles secuestrados el domingo uno pertenece a la Municipalidad de Tigre y sería donde se movilizaba Lauría. El funcionario de Tigre les había explicado a los gendarmes que solo era parte de la concesión que organizaba el torneo pero que solo estaba allí observando y responsabilizó a su socio.

En el expediente, sin embargo, se incorporaron fotografías tomadas durante el procedimiento que lo muestran jugando un partido. Asimismo, secuestraron los discos rígidos de las cámaras de las puertas de ingreso, el buffet y el estacionamiento del predio para analizar los movimientos de la última semana.

Al parecer las competencias se daban hacía dos semanas y se pautaban a través de mails o mensajes y con las precauciones de dejar los vehículos fuera del complejo, ingresando a pie para no llamar la atención.

Las palabras del intendente

“Me parece insólito que a esta altura de la pandemia, con la información que hemos recibido todos, no quede claro que las actividades recreativas y deportivas no están permitidas. Uno tiene la tranquilidad de que hay una investigación judicial, que determinará las responsabilidades. Desde el Municipio, procedimos a la clausura inmediata, creemos que el Estado tiene que estar para acompañar las medidas de cuidado, alentarlas y cuando se incumplen, tomar medidas”, expresó el intendente Federico Achával durante una conferencia de prensa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar