Sábado 27 de Abril de 2024

Nicolás Pachelo pidió prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus


  • Lunes 06 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El hombre, que cumplirá mañana dos años de detención por robos en countries de Pilar y alrededores, expuso que es asmático y por ende, paciente de riesgo. El Tribunal ya ha pedido informes médicos al respecto. El juicio debía comenzar hoy, pero fue pospuesto.

En menos de 24 horas Nicolás Pachelo cumplirá dos años desde su detención el 7 de abril de 2018, acusado de haber perpetrado más de una decena de robos en diversos countries tanto de nuestro distrito como de comunas vecinas. Ahora, en medio del coronavirus, el juicio que debía comenzar hoy fue aplazado y el abogado defensor de Pachelo, Roberto Ribas, solicitó prisión domiciliaria para el imputado por considerarlo paciente de riesgo.

El pedido fue presentado por su abogado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Alberto Gaich. “Es importante destacar que mi asistido cuenta con antecedentes patológicos de dificultades de respiración crónica”, señaló Ribas en el escrito.

Allí también informa que ya se realizó el informe ambiental y las diligencias técnicas para ver si es viable una tobillera electrónica para Pachelo. El argumento es que el imputado padece de asma, convirtiéndolo efectivamente en alguien de riesgo para esta nueva enfermedad.

Ante el pedido el tribunal solicitará a los médicos para acreditar dicha condición de salud para luego evaluar el pedido que realizó Ribas.  Mientras tanto Pachelo permanecerá en la Unidad Penal N° 23 de Florencio Varela.

Hoy Pachelo comenzaría a ser juzgado por ocho robos cometidos en diversos countries de Pilar, Tigre y Berazategui pero por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández en el marco del Covid19, el debate debió posponerse hasta que se reanude la actividad judicial.

El Tribunal de hecho sugirió tanto al abogado defensor como a los fiscales a cargo de la causa, Andrés Quintana y Matías López Vidal, que se realizara un juicio abreviado pero aún no hubo acuerdo.

Como presuntos cómplices en cinco de estos hechos, también serán juzgados el golfista Matías Osvaldo Marasco (41) y el caddy Iván Alfredo Martínez (31), ambos ya excarcelados.

Los hechos

La investigación apunta a que el modus operandi del imputado era ingresar a las urbanizaciones, con una falsa identidad, con la excusa de acompañar a los golfistas a un torneo pero, la realidad es que aprovechaba el tiempo para ingresar a las viviendas cuyos dueños no estaban para robar.

Ocho son los hechos que le imputan, de los cuales tres fueron calificados como "robo agravado por efracción" (con pena de 3 a 10 años de prisión); un "robo simple" (un mes a 6 años); dos "hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída" (de 1 a 6 años); y dos "hurtos simples" (un mes a 2 años).

El juicio fue pospuesto por el aislamiento. Esperan acuerdo entre las partes para un juicio abreviado

Cinco hechos fueron cometidos en el country Tortugas de Pilar el 29 de marzo de 2018, jueves de la Semana Santa de ese año, entre las 14.30 y las 20.53 cuando se los ve retirarse en el mismo vehículo.

Entre las víctimas de esos robos hay un banquero, un empresario gastronómico y la hermana del ex intendente, Nicolás Ducoté. De sus casas se llevaron 32.000 euros, entre 1.600 y 2.000 dólares, 9.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

La clave para su identificación fueron los videos de las cámaras de seguridad que lo captaron rondando por los barrios con una caja de seguridad y una barreta. Sin embargo, Pachelo declaró que estaba yendo a ver a su pareja, de la que no dio nombre porque era una mujer casada según explicó. Esto, nunca se comprobó.

Otros dos hechos por los que será juzgado ocurrieron en el country Nordelta de Tigre en noviembre de 2017 y enero de 2018, donde se llevaron 240.000 pesos, 7.000 dólares, relojes y ropa.

El octavo y último robo que le imputan ocurrió el 9 de diciembre de 2017 en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui, donde robaron joyas y relojes.

Pachelo ya cuenta en 2005 con una condena de tres años y tres meses de cárcel por robar en casas de amigos y en 2019 un tribunal federal le dio dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano.

El caso García Belsunce

Cabe recordar que Nicolás Pachelo, además, está imputado por el homicidio de su ex vecina María Marta García Belsunce cuyo juicio se fijó entre el 3 de agosto y el 14 de octubre. El mismo tendrá más de 300 testigos, según fue informado en julio del 2019.

Nicolás Pachelo fue detenido el 7 de abril del 2018 por robos cometidos en countries

El asesinato ocurrió el 27 de octubre del 2002 en el country Carmel y la fiscalía afirma que Pachelo y dos ex vigiladores José Ortiz (41) y Norberto Glennon (53) son “coautores” de un “robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego”, delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Según la hipótesis los tres mataron a María Marta cuando los descubrió robando en su casa del Carmel Country de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar