Viernes 26 de Abril de 2024

Movilización a fiscalía: “vendedores ambulantes sufrimos continuamente la persecución policial”

La marcha se da luego de la detención de dos trabajadores que, afirman desde la UTEP, fueron apresados injustamente tras ser acusados de un robo que no cometieron. Piden que les dejen presentar las pruebas de la inocencia de ambos.


  • Lunes 01 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

La marcha se da luego de la detención de dos trabajadores que, afirman desde la UTEP, fueron apresados injustamente tras ser acusados de un robo que no cometieron. Piden que les dejen presentar las pruebas de la inocencia de ambos.

A partir de las 10.30 la rama de Trabajadores en Espacios Públicos de la UTEP inició una movilización hacia la Fiscalía de Pilar en reclamo de la injusta detención de dos trabajadores, acusados de haber cometido un robo en Pilar el pasado sábado 20 de febrero.

Desde la organización relataron que Rubén Ponce y Alan Díaz salieron ese sábado de José C. Paz cerca de las 14 para ir a vender a la zona de Malvinas Argentinas y Tigre. Entre las 16 y las 17 fueron parados por un móvil policial que constató la identidad y les permitió continuar el trabajo pero a las 19.30 ambos fueron detenidos acusados de un robo en Pilar ocurrido media hora antes.

“Hoy se encuentran detenidos en la Comisaría 2° de Villa Astolfi y todo lo que pudimos averiguar armando su recorrido no los pone en la escena principal del hecho y es totalmente contradictorio”, indica la convocatoria lanzada por la organización.

Javier Romero, de la rama de Trabajadores en Espacios Públicos de la UTEP, dialogó con Diario Resumen sobre lo ocurrido y detalló los motivos de la movilización de hoy. “Somos vendedores ambulantes, sufrimos continuamente la persecución policial, el hostigamiento, siempre el vendedor o el morocho son los primeros en quedar bajo sospecha. Estos compañeros fueron a trabajar a Tigre y fueron detenidos, ellos estaban trabajando hace tiempo. Los habían parado para los datos, los dejaron seguir pero a la hora y media, otra vez en un control, directamente los acusaron de un robo en Pilar”, explicó Javier Romero a nuestro medio.

Según aseguran, en ese robo la policía mantuvo una percusión con los delincuentes que estaban armados pero los trabajadores detenidos estaban lejos del lugar, no estaban armados y nada de lo que han declarado fue tenido en cuenta: “no tuvieron en cuenta la declaración porque el fiscal los planta en el lugar del hecho, no han tenido en cuenta las cámaras de seguridad que en Tigre está lleno, en el corredor donde estuvieron los compañeros”.

“Pedimos la liberación de ambos porque están siendo juzgados injustamente, queremos que la fiscalía, la justicia, tome en cuenta el pedido de la defensa. Las cámaras de seguridad, el recorrido de la tarjeta SUBE de los compañeros, la señal de antena de los teléfonos porque uno se estuvo comunicando con su esposa desde Torcuato o sea que, en el horario que se comunicaba, ocurría el robo en Pilar por ende no puede estar en el lugar del hecho porque si la antena lo deposita en otro lugar, las cámaras también, los testigos, todo esos elementos sirven a la defensa pero no los toman en cuenta”, explicó Romero y añadió que desean “acceder a la justicia como debe ser”.

Romero, además, añadió que la policía debería haber hecho su trabajo en vez de apresar a dos inocentes: “la policía debería haber hecho su trabajo, hubo persecución, choque, los delincuentes tenían armas. Los compañeros no tenían ni un solo rasguño, no tenían armas, estaban a 15 cuadras de donde fue el choque. Hay una persecución al vendedor ambulante como para frenar broncas de la justicia, también hay policías que para tapar esos baches van subiendo de escalafón gracias a los perejiles, a los inocentes que a veces se comen estos garrones”.

El grupo partió desde la Estación de Trenes de Pilar hacia la Fiscalía –la causa ha recaído en la N°4 del Dr. Agüero bajo el título de “robo agravado con arma de fuego”– en donde esperan obtener respuestas. “Esperaremos que nos atiendan, acompañamos a la familia también de los trabajadores, no nos iremos hasta que nos atiendan”, cerró Javier Romero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar