Movilización a fiscalía: “vendedores ambulantes sufrimos continuamente la persecución policial”

Movilización a fiscalía: “vendedores ambulantes sufrimos continuamente la persecución policial”

La marcha se da luego de la detención de dos trabajadores que, afirman desde la UTEP, fueron apresados injustamente tras ser acusados de un robo que no cometieron. Piden que les dejen presentar las pruebas de la inocencia de ambos.

A partir de las 10.30 la rama de Trabajadores en Espacios Públicos de la UTEP inició una movilización hacia la Fiscalía de Pilar en reclamo de la injusta detención de dos trabajadores, acusados de haber cometido un robo en Pilar el pasado sábado 20 de febrero.

Desde la organización relataron que Rubén Ponce y Alan Díaz salieron ese sábado de José C. Paz cerca de las 14 para ir a vender a la zona de Malvinas Argentinas y Tigre. Entre las 16 y las 17 fueron parados por un móvil policial que constató la identidad y les permitió continuar el trabajo pero a las 19.30 ambos fueron detenidos acusados de un robo en Pilar ocurrido media hora antes.

“Hoy se encuentran detenidos en la Comisaría 2° de Villa Astolfi y todo lo que pudimos averiguar armando su recorrido no los pone en la escena principal del hecho y es totalmente contradictorio”, indica la convocatoria lanzada por la organización.

Javier Romero, de la rama de Trabajadores en Espacios Públicos de la UTEP, dialogó con Diario Resumen sobre lo ocurrido y detalló los motivos de la movilización de hoy. “Somos vendedores ambulantes, sufrimos continuamente la persecución policial, el hostigamiento, siempre el vendedor o el morocho son los primeros en quedar bajo sospecha. Estos compañeros fueron a trabajar a Tigre y fueron detenidos, ellos estaban trabajando hace tiempo. Los habían parado para los datos, los dejaron seguir pero a la hora y media, otra vez en un control, directamente los acusaron de un robo en Pilar”, explicó Javier Romero a nuestro medio.

Según aseguran, en ese robo la policía mantuvo una percusión con los delincuentes que estaban armados pero los trabajadores detenidos estaban lejos del lugar, no estaban armados y nada de lo que han declarado fue tenido en cuenta: “no tuvieron en cuenta la declaración porque el fiscal los planta en el lugar del hecho, no han tenido en cuenta las cámaras de seguridad que en Tigre está lleno, en el corredor donde estuvieron los compañeros”.

“Pedimos la liberación de ambos porque están siendo juzgados injustamente, queremos que la fiscalía, la justicia, tome en cuenta el pedido de la defensa. Las cámaras de seguridad, el recorrido de la tarjeta SUBE de los compañeros, la señal de antena de los teléfonos porque uno se estuvo comunicando con su esposa desde Torcuato o sea que, en el horario que se comunicaba, ocurría el robo en Pilar por ende no puede estar en el lugar del hecho porque si la antena lo deposita en otro lugar, las cámaras también, los testigos, todo esos elementos sirven a la defensa pero no los toman en cuenta”, explicó Romero y añadió que desean “acceder a la justicia como debe ser”.

Romero, además, añadió que la policía debería haber hecho su trabajo en vez de apresar a dos inocentes: “la policía debería haber hecho su trabajo, hubo persecución, choque, los delincuentes tenían armas. Los compañeros no tenían ni un solo rasguño, no tenían armas, estaban a 15 cuadras de donde fue el choque. Hay una persecución al vendedor ambulante como para frenar broncas de la justicia, también hay policías que para tapar esos baches van subiendo de escalafón gracias a los perejiles, a los inocentes que a veces se comen estos garrones”.

El grupo partió desde la Estación de Trenes de Pilar hacia la Fiscalía –la causa ha recaído en la N°4 del Dr. Agüero bajo el título de “robo agravado con arma de fuego”– en donde esperan obtener respuestas. “Esperaremos que nos atiendan, acompañamos a la familia también de los trabajadores, no nos iremos hasta que nos atiendan”, cerró Javier Romero.

Policía acudió por una pelea barrial y logró detener al responsable de un robo

Policía acudió por una pelea barrial y logró detener al responsable de un robo

Rescataron un caballo desnutrido y detuvieron a su dueño

Rescataron un caballo desnutrido y detuvieron a su dueño

Delincuentes encapuchados asaltan a una familia de colombianos en una casaquinta de Toro

Delincuentes encapuchados asaltan a una familia de colombianos en una casaquinta de Toro

Un hombre fue detenido por amenazar de muerte a su esposa

Un hombre fue detenido por amenazar de muerte a su esposa

7 Comments

  1. Si seguroque no hicieron nada. Pero x favor manga denchorros que son. Ahora el diario peor x darle lugar a esta gente. Espacio perdido

  2. El vendedor ambulante acusado vende paelleras o juegos para la parrilla no me parece que le perjudique o cause alguna desigualdad a algún comerciante por eso e incluso sabiendo que es monotributista. Igual todo esto no va al caso… Acá el tema es la estigmatización que tuvo el hecho.
    Estos muchachos supieron defenderse apesar de la desigualdad. Y no los vamos a dejar solos en esta batalla. Lo único que faltaba que no se cuide a los inocentes y encima los metan preso, todo vuelve en la vida igual y esos malos policías y ese fiscal vago lo va pagar de seguro tanto daños que ya habrán causado.

  3. Estamos en un país lleno de corrupción .
    Donde verdaderamente la justicia es ciega !
    Libertad para esos pibes que trabajan y se re buscan el mango del dia a dia ,DIGNAMENTE!
    UNA FAMILIA LOS ESPERA!

  4. Estamos en un país donde la desigualdad es moneda corriente, la justicia existe para unos pocos…si terminas el secundario y tenés 18 años ..no podés trabajar porque no tenes experiencia…y si no terminaste los estudios por salir a trabajar xq no tenías recursos …tenés que mantenerte y ayudar a tu familia …sos un delincuente!! Empatía y solidaridad….!!! Palabras grandes en boca de muchos!!! Libertad a Rubén Ponce y Alan Díaz…trabaje dignamente …de lo que sea …no es delito!!!!

  5. Tal vez no sea el delito por el que fue apresado pero el vendedor ambulante genera una profunda desigualdad con el comerciante que aporta todos los impuestos para laborar, mientras el ambulante le roba eso al hospital, al colegio, a la propia seguridad publica

    • Iguql es una burrada decir que estás robando por vender cuando en este PAÍS viajas en colectivo, cargas nafta, te compras leche pan o lo que necesites remedios, pañales para tu hijos. Nose, lo que fuere. Ya de antemano pagas impuestos más el iva‍♂️‍♂️hasta un cartonero paga e incluso yo, que estoy desocupado en medio de esta pandemia y es más fresco día a día sin pedir ni depender de nada ni nadie y no le temo a un título o un cargo por que se quien soy, que quiero y tengo uso de razón. LA Injusticia NO ME VA.

Los comentarios están cerrados