Un nuevo caso de estafas golpea a la comunidad pilarense, esta vez de un exclusivo barrio privado de nuestro distrito. Este miércoles, en el marco de la causa que investiga lo ocurrido, la Policía Bonaerense realizó un operativo el Country Club Los Lagartos para allanar y detener a Pedro I, de 28 años.
El joven está acusado de estafar a su grupo de amigos: según la denuncia que motivó su arresto, el ahora detenido prometió invertir el dinero de sus amigos, varios de los cuales entregaron sus ahorros de toda la vida, en criptomonedas que ofrecían altos retornos y sin riesgo de pérdida.
Sin embargo, el joven nunca devolvió un solo dólar y se sospecha que no utilizó esos fondos para realizar ninguna inversión.
Los denunciantes se dividen entre vecinos del barrio privado y otros conocidos del grupo, todos jóvenes de entre 25 y 28 años, amigos desde hace al menos una década. Entre las 14 víctimas, sumaron un total de 276.991 dólares entregados al acusado.
Según relataron los damnificados ante la Justicia, a los que tuvo acceso el portal Infobae, Pedro I. fue convenciéndolos uno a uno. Los primeros acuerdos se cerraron a mediados de 2022, cuando les habló de crear un “mini fondo” de inversiones y una “estructura de negocios”.
En esa etapa, los depósitos eran aún moderados, entre 500 y mil dólares. Pero, en los días previos a que se viniera abajo la promesa financiera, algunos llegaron a entregarle hasta 21 mil dólares. “Los ahorros de toda mi vida”, relató D.R.C., uno de los amigos estafados, en la denuncia presentada ante la Justicia.
Con el sistema ya más aceitado, el denunciado tentaba a los nuevos inversores prometiendo rendimientos del 26 por ciento en el primer trimestre, seguidos de un 5 por ciento mensual, “pase lo que pase”, salvo que la stablecoin (tipo de activo digital cuyo precio está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad) USDT perdiera todo su valor.
Todo esto, según la denuncia, con la garantía de que podían retirar su dinero en cualquier momento que lo desearan, algo que finalmente nunca sucedió.
Por los primeros datos obtenidos, la maniobra no parece encajar en una típica estafa piramidal. El detenido no ofrecía cursos ni incentivaba a sus amigos a sumar nuevos inversores.
Los damnificados aseguran que le transfirieron el dinero directamente a su billetera virtual de Binance y, mensualmente, él les enviaba capturas de pantalla de la aplicación o de una planilla de Excel con los supuestos rendimientos, que siempre figuraban en positivo, hasta que comenzaron las excusas.
“Estamos seguros de que se trató de una estafa porque él jamás ha comprobado qué hizo con el dinero. Si bien a través de sus evasivas dice haberlo perdido, no lo demostró de ningún modo. Nunca mostró las operaciones que hizo. El dinero tuvo otra suerte, que estamos investigando. Él tampoco tiene bienes a su nombre, sabe que no lo pueden embargar”, declaró el abogado de los damnificados, Fernando Madeo Facente, en diálogo con el mencionado medio.
Madeo también confirmó que hubo intentos previos de diálogo con el acusado para “negociar de buena fe y al menos recuperar el capital invertido”. Este ofrecimiento no prosperó, y desde marzo de este año el cripto-inversor habría dejado de responder a los mensajes y llamadas.
El fiscal Raúl Casal, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Pilar, aceleró la causa una vez que los denunciantes ratificaron la acusación. Esta semana solicitó a la Justicia que se ordenara el allanamiento en el country, donde finalmente lo detuvo la Policía Bonaerense.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron celulares, tablets y computadoras que serán peritados. Además, se enviaron oficios a entidades financieras para verificar si el denunciado estaba autorizado a realizar este tipo de operaciones.
El joven pilarense, que permanece detenido, está imputado de “Estafas reiteradas en concurso real por la cantidad de personas damnificadas”, un delito por el que podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión. “Vamos a ir a fondo”, aseguró el abogado Madeo Facente.
Dejar un comentario