Sábado 27 de Abril de 2024

Alertan por estafas a través del celular fingiendo otorgar turnos de vacunación

Una vez más los delincuentes afirman ser del Ministerio de Salud y que otorgan un turno de vacunación contra el COVID, llevándote luego al WhatsApp para robar tus datos. Se pide extrema precaución a los vecinos y se recuerda no brindar ningún dato personal.


  • Jueves 11 de Enero de 2024
Estafas turnos vacunación

Las estafas, lamentablemente, crecen día a día. Los delincuentes utilizan distintos métodos para lograr quitarle dinero a las víctimas y, cada vez, este tipo de delito parece diversificarse más y obliga a todos a mantenernos extremadamente alerta de manera constante.

En esta oportunidad, y como durante los inicios de la vacunación en contra del coronavirus, los malvivientes utilizan la falsa excusa de turnos para comunicarse y lograr su cometido.

Recientemente, desde Resumen pudimos conocer que la última estafa utilizada y de la que han sido víctima algunos pilarenses, es el llamado a través del cual fingen ser del Ministerio de Salud de Nación y afirman que tienen un turno para vacunación del COVID para el titular de la línea telefónica.

Una vez que se comunicaron y la persona cae en esta primera parte de la estafa, los obligar a ir a WhatsApp a donde tienen el logo de “Cuidar” o del Ministerio de Salud para pedirles el código a través del cual aseguran se da la confirmación del turno, cuando en realidad a través de ese código –que llega a nuestro teléfono– se les está permitiendo tomar el control de nuestra aplicación de chats.

Una vez que logran obtener el control de nuestro WhatsApp, los ladrones tienen acceso a nuestras conversaciones y, usualmente, las utilizan para pedirle dinero a nuestros contactos.

Se pide a los vecinos que ante cualquier llamado de entidades bancarias no otorguen datos personales. Asimismo, se recuerda que desde el Ministerio de Salud o Mi Argentina no se realizan ni llamados ni mensajes de WhatsApp.

Si sufriste un delito informático denuncialo en Argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar estafas

- Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta.

- No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.

- Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.

- Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.

- Ingresá aquí para más información https://bit.ly/CentrodeAyudadeWhatsApp.

Y, en caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp

- Escribí a support@whatsapp.com –en español– explicando la situación.

- Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.

- El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.

- Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar