Úrsula, otra ausencia prevenible que nos duele en el alma

Úrsula, otra ausencia prevenible que nos duele en el alma

OPINIÓN – Por Marcia González, concejal del Frente de Todos

Una vez más la imagen de una joven llena de vida nos deja absortas, impotentes y doloridas. Además muy indignadas y hastiadas. También nos vuelve a convocar para la lucha, la reflexión y la acción, que no nos deja lugar a dudas, debe ser replanteada.

Queremos justicia, igualdad en el acceso a oportunidades y a derechos, pero sobre todo VIVAS NOS QUEREMOS:

Lo venimos gritando, cantando, escribiendo en paredes, banderas, remeras, pañuelos, cuadernos, mochilas, y lo hacemos ver en cada oportunidad, en los momentos especiales y en las marchas, y en la cotidianeidad, en la tele, la radio, en el subte, el colectivo, la facultad y en nuestras casas.

Y nos quedamos sin palabras y sin aliento, cuando el NI UNA MENOS tiene, otra vez, nombre propio.

Hoy tenemos en mente a Úrsula, otra joven mujer que como Estado y como sociedad no pudimos proteger. A 41 días de haber empezado el año, son 44 los femicidios perpetrados de acuerdo con el Observatorio Lucía Perez.  Seguimos teniendo que contar uno cada menos de 24 horas.

Otro indicador relevante es que en la última década, 48 mujeres en territorio del AMBA han sido asesinadas por parejas o exparejas policías, según datos del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), como le ha sucedido a Úrsula. En esta oportunidad, además, quienes se acercaron a manifestarse fueron reprimidos, lesionando a otra joven amiga de la víctima. Inconcebible.

Es urgente que los poderes y niveles del Estado se comprometan a encontrar alternativas conjuntas de abordaje de la problemática, una vez más, pero de una vez por todas, reviendo los mecanismos de denuncia y protección, en su diseño e implementación, en cada rincón del país.

Las estructuras de poder anquilosadas y que continúan reproduciendo desigualdad, son las que nos están matando. Revisemos, revisémonos ya mismo. Es prevenible, es evitable y en muchísimos de los casos era previsible. A esta altura vemos a todas luces lo que no está funcionando, no hay margen para que los Poderes sigan actuando sin la articulación y celeridad necesaria, sin recursos humanos capacitados en la especificidad y sin disponibilidad de dispositivos adecuados. Es urgente. Debe ser hoy y ahora mismo.

Hoy la misión con las generaciones más jóvenes es darles valores de futuro

Hoy la misión con las generaciones más jóvenes es darles valores de futuro

La injusticia, reflexiones para una mejor sociedad

La injusticia, reflexiones para una mejor sociedad

Enseñanza universitaria: modalidades para el nuevo ciclo lectivo

Enseñanza universitaria: modalidades para el nuevo ciclo lectivo

Los cien años de Don Augusto Zamarripa

Los cien años de Don Augusto Zamarripa

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *