Viernes 21 de Junio de 2024

Sin salud es imposible el desarrollo, el trabajo, el estudio, el disfrute o el deporte

Por Andrés Antonietti, precandidato a intendente de Patricia Bullrich


  • Martes 21 de Marzo de 2023
Andrés Antonietti

El sistema de salud está abandonado, desorganizado y colapsado. Presta escasos servicios y de mala calidad. Es frustrante para los pilarenses pedir turno, dar con un profesional y conseguir remedios. Para terminar con este tormento convoqué un equipo de médicos y profesionales que están elaborando nuestro plan de emergencia para los primeros 90 días de gestión, y otro de mediano plazo y largo plazo que será presentado el próximo jueves 23 de marzo a las 18;30 en el local de Vergani y Lagrave, en Pilar Centro.

La salud es a la vez una obligación ineludible del Estado y un derecho de los individuos y sus familias. Sin salud es imposible el desarrollo, el trabajo, el estudio, el disfrute, el deporte o cualquier actividad humana.

Es prioritario el acceso al sistema en forma rápida y ágil, con guardias cubiertas en tiempo y forma, con profesionales suficientes, idóneos y comprometidos. Un paciente es un ser humano sufriente y no se puede agregar más sufrimiento por impericia, desidia o politiquería. La actual administración municipal se olvidó de este derecho de los pilarenses. Compra de manera desprolija y sin comprender las necesidades y funcionalidad de los centros de asistencia. Concibe a los efectores de salud como mercados de autoservicio.

Cuando la tendencia para la buena gobernanza local es la descentralización y asumir la responsabilidad de las prestaciones básicas del sector público, como seguridad, educación y salud, regalaron a la Provincia de Buenos Aires la Maternidad Nuestra Señora del Pilar que tanto costó a los vecinos. Es una clara demostración de desconocimiento y falta de coraje para enfrentar los problemas.

Mientras la gestión de la salud incorpora tecnologías y avanza, por ejemplo con marcos normativos para informatizar y digitalizar historias clínicas, en Pilar renuncian médicos por bajas remuneraciones y atraso en el de pago de sueldos.

Con nuestro equipo estamos trabajando desde antes de la existencia de dichos marcos y de la sanción de la ley en febrero de este año, en el tema de la historia clínica electrónica y en soluciones de telemedicina para facilitar la interacción entre los centros sanitarios de nuestro distrito y los pacientes de todas las localidades. Esto nos permitirá que las solicitudes de interconsultas y estudios se inicien en tiempo real evitando los traslados innecesarios al consultorio. Vamos a equipar los centros de salud con fibra óptica y tecnología de última generación para atender la demanda sanitaria debidamente. O sea, humanamente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar