Viernes 26 de Abril de 2024

La Educación Pública ¡otra vez!


  • Domingo 09 de Diciembre de 2018
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Por Fabiola Kosik, Traductora y Profesora de Inglés, Departamento de Educación de Sumemos   Así como en el mes de septiembre fuimos testigos del conflicto entre el Gobierno y la universidad pública por recortes en el presupuesto de ciencia y tecnología y salarios docentes, hoy el ajuste en educación nos golpea la puerta nuevamente. Días pasados la comunidad educativa del ISFD N°51 de Pilar se manifestó frente al Municipio ante el anuncio del cierre de los Profesorados de Historia, Geografía y una comisión de Magisterio; hecho que se replica en todos los profesorados de la provincia de Buenos Aires. Asimismo en Ciudad Autónoma, ante una Legislatura militarizada y ausente de público, se aprobó la UNICABA (Universidad para la Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires) con el voto de los legisladores oficialistas y del peronismo conciliador. Esto implica la muerte lenta de los 29 profesorados estatales que, en principio, convivirán con la UNICABA, pero que en el mediano plazo dejarán de existir para dar lugar a una universidad basada en plataformas digitales desarrolladas por universidades privadas con control de contenidos y desaparición de espacios de reflexión y debate. Sobre la situación en Pilar, desde la Secretaría de Educación, su titular manifestó que Pilar no necesita tantos profesores de Historia y Geografía aunque si de Matemática, Educación Especial e Inglés. Desde Sumemos el partido vecinal celebramos la apertura de nuevas carreras, pero sin que esto implique el cierre de las que ya están en funcionamiento. El profesorado de Historia cuenta con 70 inscriptos para el 2019, el de Geografía con 90 y el Magisterio con 100, sin contar los alumnos de estas carreras que en el 2019 adeuden materias de primer año. Es evidente que la educación pública no está en la agenda de este gobierno. Estas decisiones responden a un ajuste presupuestario a nivel nacional. Estamos viviendo un desfinanciamiento de la educación producto del ajuste que afecta a áreas tan sensibles como son la salud, educación y desarrollo humano.

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