Martes 19 de Marzo de 2024

De que se vayan todos... a que pretendan quedarse casi todos

(segunda parte) - Por José Bernardo Domenech


  • Miércoles 04 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

(segunda parte) - Por José Bernardo Domenech

Con motivo de las elecciones primarias del año 2019, escribí un artículo con este título, que decía en alguna de sus partes: "...El ritmo vertiginoso de los procesos electorales nos impiden muchas veces observar si realmente el PUEBLO gobierna por medio de sus representantes (como dice la Constitución Nacional), o que el PUEBLO ES GOBERNADO POR LOS PARTIDOS POLITICOS (cuando existen) o directamente por los POLITICOS”.

"La elección de 2019 para ellos es la última oportunidad, ya que la provincia sancionó la Ley 14836 que en su artículo tercero, limita a solo dos mandatos consecutivos la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares". Decía hace dos años, pero qué pasa en Pilar hoy.

Decía: “EI actual Intendente va por su reelección. De 12 concejales que terminan su mandato, tres se presentan como precandidatos a intendente (De Achával, Gabriel Lagomarsino y Daniel Liberé), y seis se presentan a la reelección como candidatos a concejales: Miguel Gamboa, Claudia Zakhem, Juan Roldan, lnés Ricci y Silvio Rodríguez. Es decir el 75 % de los concejales se presentan a la reelección”.

Decía finalmente: "verdaderamente el pueblo elije a sus representantes... o debe optar entre quienes reiteradamente ejercen el poder”. (27/7/2019)

Han pasado dos duros años en el país con cambios políticos, económicos y sociales, en el marco de una Pandemia cruel y una cuarentena de más de 18 meses, con las consecuencias conocidas.

Ello generó un cuadro socio-económico muy difícil y aun imprevisible, en esas circunstancias volvemos a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) demoradas en su realización por las mismas causas.

Y como hace dos años me vuelvo a preguntar, qué pasa hoy en Pilar electoralmente.

Veamos: terminan sus mandatos que alcanzaron en 2017, los concejales Jésica Bortulé  (Cambiemos), Gustavo Trindade (Cambiemos), Analía Leguizamón (Cambiemos), Carlos Arena (reemplazado por Diego Ranieri - Cambiemos), Mariel Ross (Cambiemos), Federico De Achával (reemplazado por Maximiliano Voss - Unidad Ciudadana), Elizabeth Wanger (Unidad Ciudadana - reemplazada por Paula Vázquez, Santiago Laurent (Unidad Ciudadana - reemplazado por Marcia González), José Molina (Unidad Ciudadana), María Paula González (Unidad Ciudadana), Claudia Juanes (País - reemplazada por Roxana Pombo) y Flavio Álvarez (País).

¿Quiénes se presentan como precandidatos en las elecciones PASO de septiembre de todos ellos?

Bortule, Leguizamón, Ranieli, Ross, Laurent, Molina, Marcia González, Flavio Álvarez,

Pombo y Paula González mientras Gustavo Trindade se presenta como candidato a senador provincial.

Es decir 11 de 12 se presentan a internas, sería el 91 por ciento del total. Parece poca renovación, poco espacio para nuevos candidatos, demasiada perpetuación en los cargos.

A ello podrían agregarse los cambios de bloque producidos en estos dos años de mandato, que generan mínimamente falta de confianza en el compromiso de los concejales de acompañar a sus votantes en las propuestas preelectorales.

Por ejemplo: Miguel Gamboa -primer candidato de la lista de Juntos por el Cambio- es actualmente miembro del bloque oficialista (Frente de Todos), Inés Ricci elegida por Juntos por el Cambio formó el bloque Comunidad Pilarense, Adrián Maciel elegido por Juntos por el Cambio formó el bloque Pilar Federal, Juan Moraco elegido por Juntos por el Cambio formó el bloque Entidad Pilarense, María Campos elegida por Juntos por el Cambio integró el bloque Peronismo Independiente, Diego Ranieli elegido por Cambiemos formó el bloque Por Pilar, Flavio Álvarez elegido en 2017 por el frente País se integró al frente Comunidad Pilarense, Roxana Pombo elegida en 2017 por el frente País integra el Frente de Todos, Gustavo Trindade elegido en 2017 por Cambiemos formó el bloque Espacio Abierto.

La elocuencia de los datos permite que cada uno pueda sacar sus conclusiones, por mi parte estimo que nuestro sistema Representativo y Republicano debe perfeccionar los sistemas electorales, para lograr una dinámica que impida la perpetuación en los cargos electivos.

Del voto de cada ciudadano depende que ello ocurra.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar