Cupo laboral travesti trans: seguimos ampliando derechos

Cupo laboral travesti trans: seguimos ampliando derechos

Por Marcia González, concejal del Frente de Todos

Con una rotunda mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, finalizando esta semana. De esta manera, el Estado Nacional, deberá incluir en su planta de personal, un porcentaje no menor al 1 por ciento, así como, se establecen incentivos para promover la contratación en empresas del sector privado.

Una vez más, llevando el nombre de dos incansables militantes, como fueron Diana Sacayán y Loahana Berkins, se van consolidando avances en la lucha por los derechos de las minorías. Se va haciendo justicia, especialmente justicia social.

Hace pocos días se cumplieron cuatro años del proyecto de ordenanza que presenté en el Concejo Deliberante de Pilar, con el mismo objetivo, en consonancia con la ley provincial sancionada en 2015. Así, llevamos la voz de las organizaciones y referentes que venían hace años bregando por una normativa que ofrezca oportunidades concretas y reales de inclusión laboral, ausente de prejuicios y sin resistencias.

De esta forma, se siguen ampliando derechos de un colectivo que ha sido violentado, relegado y estigmatizado históricamente, tanto social, como institucionalmente. Se trata de uno de los grupos con mayor nivel de marginalidad, en el que el 90 por ciento no logra insertarse en un empleo en blanco, la mitad de ellas ha tenido intentos de suicidio, el 95 por ciento se ha visto en la necesidad de ejercer la prostitución para sobrevivir y, en promedio, tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años debido a las condiciones adversas que padecen.

Además de otras medidas de promoción laboral, como las líneas de crédito con tasas preferenciales para proyectos y emprendimientos del Banco Nación, el proyecto de ley estipula un conjunto de premisas para la implementación, como la no discriminación y la flexibilización de condiciones de ingreso, en tanto la terminalidad educativa no puede ser requisito o impedimento, ni deben ser tenidos en cuenta antecedentes por contravenciones.

Se trata de compensar los estragos que hemos generado en la comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina, especialmente vulnerada, para quienes urge reparación, a través de medidas de acción positiva como estas.

En este tipo de leyes no está implícito el espíritu de lo que las y los legisladores hemos querido transmitir, solamente, sino que se encuentran cargadas de lucha, de dolor, de soledad, de temores, pero también de alegría, de esperanza y de compañerismo militante.

Me alegra en lo personal y creo que nos desafía en adelante, acompañar estas normativas en su alcance cabal, en todos los niveles y en todo el territorio. Estaremos pendientes de las definiciones de la Cámara Alta, esperando celebrar la sanción definitiva de esta ley en la que se han sintetizado proyectos presentados y especialmente en la que están puestos en juego sueños.

Acerca de la participación

Acerca de la participación

Seguridad vial: Estado presente… ¿Y eficiente?

Seguridad vial: Estado presente… ¿Y eficiente?

Crisis, el niño y la educación

Crisis, el niño y la educación

Hipertensión arterial: que el alimento sea tu medicamento

Hipertensión arterial: que el alimento sea tu medicamento