Domingo 19 de Mayo de 2024

En julio, las ventas en comercios locales cayeron un 5,33 por ciento


  • Martes 05 de Agosto de 2014
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Las actividades vinculadas mantuvieron su tendencia a la baja al igual que en el resto de 2014. La brecha negativa interanual alcanzó el 23 por ciento respecto de 2013. Aseguran que cada vez ingresan menos clientes en los negocios. La delicada situación económica que atraviesa el país se profundiza cada vez más, y la resonancia en las actividades vinculadas al comercio local sufrieron un nuevo descenso en concepto de ventas. Los resultados correspondientes al mes de julio arrojaron una baja del 5,33 por ciento respecto del mismo mes de 2013, y confirmó el séptimo balance consecutivo con números negativos. Concretamente, el rubro Juguetería descendió un 1,5 por ciento, Alimentos un 4 por ciento, Indumentaria un 8,5 por ciento, Bazar cedió un 6 por ciento, Golosinas un 3 por ciento y Ferretería con un duro 9 por ciento. En total, el descenso interanual registrado es del 23 por ciento. En diálogo con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el presidente de la  Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), Daniel Castro, confirmó las cifras y rogó por una solución que apoye a los comercios. “Lamentablemente hay una caída en las ventas, por lo que nos vienen informando los comerciantes, y esta cifra que han confirmado desde CAME. Lo que nosotros hablamos es que están entrando menos clientes, por un lado, y que eso es una tendencia que esperamos que en algún momento se revierta”, comentó. Sin embargo, el contador defendió las alternativas propuestas desde la cámara y el Municipio, como son el Compre Pilar y la implementación de las seis cuotas sin interés el último lunes de cada mes. “Hay pequeñas herramientas que van sumando, como el tema de las seis cuotas sin interés y el Compre Pilar, con descuentos para los estudiantes universitarios y empleados municipales. Son cuestiones que se dan a nivel macro, es decir a nivel nacional, que tienen que poner en marcha herramientas que fomenten el consumo”, esgrimió. Asimismo, Castro hizo referencia a la situación de algunos comercios que, además de sufrir el descenso de ventas, se encontraron con menos clientes en sus locales a raíz de diversas obras de índole vial o de infraestructura. “Es muy difícil la situación que estamos viviendo. Es muy complicada, y si bien ya el comerciante tiene experiencia en superar crisis crónicas, esas cuestiones de obras o mejoramiento de la ciudad complican también la mecánica de venta que tienen los comerciantes”, señaló. Pedido al Concejo Deliberante En la jornada de ayer, SCIPA presentó ante el Honorable Concejo Deliberante una nota dirigida al concejal Fabio Gómez en su carácter de presidente de la Comisión de Transporte y PyMEs, y como resultado de una reunión mantenida el pasado 31 de julio, en la que se plantearon dos temas: la regularización de los remises, y la presión por la Tasa de Propaganda. A través de un comunicado, la entidad señaló que “la Comisión Directiva de SCIPA le explicó la necesidad de ordenar y modernizar la legislación existente en nuestro distrito, como por ejemplo que los autos tengan un color distintivo para mejorar su identificación y seguridad del pasajero, y que dentro del vehículo exista un reloj tarifador con cuenta kilómetros”. Asimismo, desde la cámara solicitaron que en la ordenanza “se modernice también el funcionamiento de taxis”. “Nuestro pedido de revisar la legislación vigente es para ponerla al mismo nivel de las ciudades más modernas del país, enfocando esta temática en sumar a lo que está trabajando el intendente Humberto Zúccaro en la promoción del turismo”, agregaron. Por otra parte, la nota explicó la preocupación de SCIPA “ante el continuo relevamiento que viene realizando un empresa privada con autorización de la Municipalidad de Pilar, sobre hechos imponibles que no están contemplados en la vigente Ordenanza Impositiva 2014 de la Tasa de Publicidad y Propaganda y la Tasa de Uso de Espacios Públicos”. Además, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que este relevamiento “termine en una mayor presión impositiva a los comercios e industrias de Pilar para el período fiscal 2015”. Según concluye el texto, “ambas notas fueron presentadas a pedido del concejal en virtud de las conclusiones de la reunión, con el fin de trabajar en el estudio y planificación del crecimiento poblacional y económico del distrito”.

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