Una semana después de la presentación de los coches cero kilómetro, la línea de trenes aplicó una importante suba en el valor de los viajes. Afectados cargaron duramente contra el costo mínimo del viaje, que será de 2 pesos.
La semana pasada, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en José C. Paz, fueron presentados los nuevos trenes correspondientes a la línea San Martín, que cubre el trayecto entre Retiro y Pilar.
La llegada de los coches adquiridos por el estado nacional a China, sumado a las mejoras en vías y andenes, generaron una sensación positiva en los usuarios, cansados de viajar en viejas formaciones y ser víctimas de eternas demoras o cancelaciones inoportunas.
Sin embargo, la alegría duró poco, ya que desde hoy rige un aumento considerable de las tarifas, que provocó la ira y las quejas de los viajeros.
Concretamente viajar en la Sección I -0 a 12 kilómetros- costará 2 pesos para los que utilizan la tarjeta de transporte, cuando antes valía 1 peso, en tanto que los que no empleen el plástico tendrán que desembolsar 6 pesos por el mismo tramo.
Además, en la Sección II -de 13 a 36 kilómetros-, el pasaje saldrá 3 pesos con SUBE y 6 si el ticket se abona en boletería. Por último, en la Sección III –de entre 36 a 57 kilómetros- el valor será de 4 pesos con SUBE, y 6 sin ella.
“Los trenes son cómodos, pero debería mejorar la frecuencia, sobretodo en hora pico, porque nos complican la existencia. A mi me va a afectar el aumento, porque además viajar en colectivo, ya sea el 57 o el 176 está mucho más caro que eso. En Pilar sigue todo igual”, señalo un hombre que se dirigía a su trabajo.
Acto seguido, otro usuario consultado señaló que “la atención es muy buena, pero el servicio está un poco mal. No sabía que aumentaban, pero habrá que pagar igual. No me parece justo, pero por las mejoras es lógico que lo aumenten”.
En la misma sintonía se explayó una mujer, que viajaba hacia Retiro: “Me parece que el aumento es justo si es necesario. El tren es nuevo y está bueno, pero si las demoras no mejoran es un problema”.
Actualmente, la frecuencia del servicio es de 32 minutos, y según fuentes ferroviarias consultadas por Resumen, los servicios rápidos no entrarán en vigencia hasta tanto se terminen las obras en las tres estaciones cuyos trabajos no finalizaron.
Explicaciones oficiales
Por otra parte, el ministerio del Interior y Transporte de la Nación explicó en un comunicado las razones que llevaron a adoptar la medida.
Desde la cartera conducida por Florencio Randazzo, señalaron que "resulta necesario armonizar la aplicación de las tarifas vigentes en la Línea San Martín, respecto a las tarifas vigentes para las líneas de colectivos y subterráneos, a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico".
Asimismo, argumentaron que, con esta resolución, se tiende a "evitar migraciones de usuarios de uno a otro modo por razones de costo, circunstancia que conspiraría contra la simetría intermodal que debe primar respecto a la movilidad pública urbana".
Sin embargo, algunos usuarios desecharon de plano estas justificaciones, y negaron que el tarifazo sea necesario.
“Estoy terriblemente en desacuerdo, porque si bien es sólo 1 peso de aumento, no deja de representar el cien por cien de aumento. Los usuarios no deberíamos pagar ningún incremento”, se quejó un joven, que esperaba una formación en la estación.
Dejar un comentario