Lunes 30 de Enero de 2023

Vuelve la Paritaria Nacional Docente: “estamos con muchas expectativas, esperanzados”


  • Miércoles 18 de Diciembre de 2019
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  Las reuniones comienzan hoy. Los docentes aseguran que es una forma de responder al pedido histórico que han tenido y que sienta las bases para el inicio del diálogo con esta administración. Tres años después de que se cerraran por decreto del presidente Mauricio Macri, los gremios docentes tendrán hoy una reunión por la Paritaria Nacional. La vuelta de la negociación fue anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y desató un clima de calma en los maestros. Martín Veloso, referente de Suteba Pilar y de la CTA, dialogó con Diario Resumen sobre la reunión y las expectativas de que, esta vez, el diálogo con el gobierno sea fluido. “Es muy importante no solo que se vuelva a hablar de Paritaria Nacional docente, sino que se convoque con tiempo porque eso permite llegar a acuerdos y comenzar la clases con normalidad, arrancar el ciclo lectivo 2020 como corresponde”, dijo a este medio Martín Veloso. Asimismo, apuntó a que para los maestros es un reconocimiento al “pedido histórico” que desde los gremios se ha llevado adelante durante los últimos años: “realmente, nos parece muy positivo”. Consultado por la forma en la que se sentarán a dialogar con el gobierno, Veloso aseguró que esta medida ya marca una gran diferencia entre Cambiemos y el oficialismo, que está demostrando un real interés en solucionar los conflictos docentes. “Definitivamente creo que será mejor, desde el vamos, el Presidente al hablar de paritarias nacionales, el ministro de Educación reconociéndolas en el primer día del mandato, marca una diferencia muy importante con el gobierno anterior”, explicó el secretario general de la CTA.
Estamos con muchas expectativas, esperanzados con las señales que estamos recibiendo”
Por otro lado, destacó que Axel Kicillof “tuvo muy buena llegada a los docentes” cuando en su discurso de asunción planteó “la necesidad de reconocer el trabajo, el que nombre a Sandra y Rubén, como una deuda pendiente de la Provincia hacia la escuela pública”: “nos pone en un lugar distinto, estamos con muchas expectativas, esperanzados con las señales que estamos recibiendo”. Luego, mencionó al gobierno local que está encabezado por Federico Achával, quien durante la campaña y sus primeros días de gobierno, destacó el compromiso con la educación local. “Hemos tenido encuentros no oficiales, nos encontramos con su equipo y él sabe de nuestros reclamos históricos, y desde su equipo se nos dio la certeza de que se trabajaría con las escuelas públicas, sobre todo con las que tienen necesidades más urgentes”, contó Veloso. Para el referente de Suteba, en el distrito habrá un buen diálogo ya que la presidenta del Consejo Escolar, María Victoria Carey, es directora de un jardín el Pilar. “Es una compañera que conoce nuestro distrito, nuestras necesidades, que sabemos que trabajará para resolver estas situaciones. Con ella, nos hemos reunido y sabemos que la gestión va a estar enfocada justamente en cubrir lo que el gobierno anterior dejó de lado”, expuso Veloso. Por último, si bien no dio a conocer números del porcentaje que pedirán para iniciar las negociaciones, sí dejó claro que estima se hablarán otros puntos en la primera reunión. “Es prematuro hablar de números teniendo en cuenta lo que pasó con la inflación, estamos esperando las medidas económicas que tomó el gobierno, ver los resultados. Sí hablaremos de lo que quedó en educación después de Cambiemos y seguramente, hablemos de más cargos docentes, capacitaciones en servicio, la vuelta de programas de políticas socio-educativas”, concluyó Martín Veloso. Las prioridades del Frente de Todos Damián Espíndola es quien estará a cargo de la Subsecretaría de Educación, y en diálogo con Resumen había asegurado su compromiso de “fomentar los vínculos y la educación pilarense”. “No es que tenemos una sola escuela complicada, la realidad es que todas las escuelas tienen su problemática y es importante pensarlas para poder abordarlas de una manera sistémica, compleja y poder llevar adelante las respuestas que los directivos, docentes, los padres y los alumnos nos van a plantear”, dijo y aseguró que se mantendrá el diálogo con todos los actores que conforman la escuela pública. “Tenemos que pensar en volver a tener un Estado que esté trabajando con las escuelas, no podemos permitir que haya abandono de nuestras instituciones, de nuestros docentes y estudiantes”, cerró Espíndola.

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