Viernes 19 de Abril de 2024

Vecinos de Presidente Derqui cortaron la ruta para reclamar falta de agua

Se trata de los barrios Santa Ana y Villa Luján que, hace varios días, no tienen suministro. Los usuarios aseguran que con las obras que ha hecho AySA se han secado las napas.


  • Martes 05 de Enero de 2021
Imagen del articulo

Se trata de los barrios Santa Ana y Villa Luján que, hace varios días, no tienen suministro. Los usuarios aseguran que con las obras que ha hecho AySA se han secado las napas.

La falta de agua en el distrito es un problema que, año a año, con la llegada del verano se intensifica y comienza a afectar a distintos barrios. Los pilarenses, en este contexto, deben enfrentar altas temperaturas sin suministro añadiéndole como agravante la pandemia del coronavirus que requiere más medidas de higiene y limpieza que, sin este vital elemento, son imposibles de realizar.

El problema comenzó el 23 de diciembre en Villa Morra, Pilar Centro, Villa Verde, Peruzzoti y El Bosque, cuando se registró falta de presión y, como consecuencia, la imposibilidad de que los tanques de los domicilios pudiesen llenarse.

El problema persistió hasta vísperas de Año Nuevo, aunque el Municipio junto con AySA comenzó obras para mejorar el suministro, colocaron bombas de presurización e incluso se llenaron los tanques domiciliarios con camiones cisterna.

Específicamente entraron en funcionamiento las obras que abastecen a barrios al norte de la Panamericana a la altura de la ruta 25. Así se mejoró la provisión del servicio en toda la zona que incluye barrios como Carmel, La Cañada, Los Tilos, Los Robles, Los Arces y Villa Vento.

Además se pusieron en funcionamiento obras y bombas en Villa Morra que aportan caudal y presión a la zona de Pilar Centro, Villa Morra y Pilarica. También, a pedido del Municipio, se está realizando el cambio de bomba para el barrio Pinazo.

Sin embargo no en todos los barrios se resolvió el problema del suministro del servicio y el lunes por la tarde en Presidente Derqui, vecinos del barrio Villa Luján y Santa Ana cortaron la Ruta 234 en reclamo hacia la empresa y el Municipio. “Estamos quedándonos sin agua por la bombas que construyó AySA en el barrio y alrededores. Muchísima gente gastó en caños, disyuntores, centrifugas y algunos ya piensan en hacerse otra perforación pero la situación económica que se vive hoy es desesperante. Nadie nos da solución de nada, queremos tener agua como solíamos tener”, dijo María Luján, una vecina según publicó Periódico del Pilar.

La mujer aclaró que esto “también está perjudicando a otros barrios como Santa Ana, Madre Rosa, Los Milagros”.

El lunes pasadas las 19 un grupo de usuarios, ante la falta de respuestas, decidió realizar el corte de calles en el que afirmaron que las napas se han secado debido a los trabajos que está realizando AySA, ocasionando la falta de suministro para ambos barrios.

“Tenemos agua de pozo, cuando AySA se presentó en el barrio pensamos que era un logro, un crecimiento, que tendríamos agua de red. Nunca nos pusieron el agua de red, nos chupan el agua para llevársela a otro lado. Los pozos se están secando, hay muchas familias sin agua. AySA hizo el tendido de red, hay cinco bombas funcionando las 24 horas, no sabemos quién está conectado a esa red” explicó Alejandra Alcaraz en diálogo con Radio Más.

La mujer indicó que a un grupo de derquinos los propios trabajadores de AySA “le dijeron que el agua se va a José C. Paz”. “La marcha fue reclamando que se presente alguien de AySA para dar explicaciones a los vecinos, los pozos se están secando y no tenemos agua de red. El martes por la mañana enviaron los camiones cisterna para los que no tenemos agua”, amplió.

La Comuna se comprometió a que desde AySA hablarían con ellos para explicarles lo que ocurre con el suministro. “El agua es un recurso sumamente importante, con el calor, con los chicos. Queremos que nos expliquen qué está pasando, nosotros vivimos acá toda la vida y nunca jamás tuvimos los problemas que hay ahora. Ellos hicieron la obra y las napas se secaron. Esto es grave para nosotros, necesitamos urgente una solución”, dijo.

“Si no tenemos respuestas vamos a salir a cortar la ruta de nuevo, ojala se solucione antes. Nosotros no queremos protestar, somos trabajadores, vecinos del barrio. Es triste tener que ir a la ruta a cortar, al rayo del sol. A nadie le gusta cortar ruta, es feo, pero fue la única forma de que venga alguien del Municipio y a través de ellos, que vengan las soluciones. Nosotros pedimos que nos den el agua, tener agua en nuestras casas”, cerró Alejandra Alcaraz.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar