“Vamos a hacer hasta lo imposible para acompañar a quienes quedaron más desvinculados de sus escuelas”

“Vamos a hacer hasta lo imposible para acompañar a quienes quedaron más desvinculados de sus escuelas”

Así lo afirmó la concejal Lizzie Wanger, quien remarcó el trabajo que se viene llevando a cabo en materia de apoyo escolar y conectividad. Respecto al regreso de clases, indicó que Pilar respetará las decisiones de Provincia.

Una de las resoluciones que mayores expectativas viene generando en los vecinos, tiene que ver con el regreso de las clases presenciales, que según había adelantado el Gobierno, se buscaría fuera paulatina en los lugares que presenten las condiciones adecuadas para no correr riesgos por la pandemia.

En ese marco, el objetivo es que se priorice a los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, es decir, aquellos que finalizan un ciclo.

Sin embargo, durante una visita al distrito para realizar entrega de netbooks a alumnos pilarenses, la ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila, manifestó que “cuando la situación epidemiológica lo permita, volveremos a las aulas, de manera paulatina y con nuevas formas de habitar los espacios comunes”, pero “por ahora debemos seguir aprendiendo de manera responsable y prudente”, desde la virtualidad.

Por su parte, uno de los referentes gremiales docentes, Roberto Baradel de Suteba, aseguró que el reinicio de las clases en algunos distritos bonaerenses se “debe dar si hay baja o nula circulación del virus”. Y argumentó: “Primero hay que preservar la vida y la salud, y darle prioridad a la continuidad pedagógica”.

Respecto del panorama local, Resumen dialogó con la concejal y referente educativa Lizzie Wanger, quien contó: “Estamos atentos a lo que la Provincia de Buenos Aires está definiendo en estos días, vinculado con la terminalidad de las chicas y chicos de 6° año de escuelas primarias y secundarias. Los últimos años, que se egresan y que seguramente van a tener un tránsito distinto que en años anteriores, donde uno pasaba o no pasaba de año y en donde se rendían las materias que se habían llevado. Acá lo que se está planteando es la extensión de este especial y raro año escolar que hemos tenido, donde se podría llevar hasta abril esa posibilidad de que las chicas y los chicos puedan promocionar sus materias para recibirse”.

Asimismo, indicó que “se está discutiendo la posibilidad de habilitar algunos espacios presencialmente, con protocolos y muy pocas chicas y chicos. Pero eso todavía tiene trabajo por delante en la Provincia, y es lo que en Pilar por supuesto se va a respetar”.

En tanto, planteó: “Estamos a la espera, pero mientras tanto, inspectores, la Secretaría de Educación, la Jefatura Distrital y los consejeros escolares, están trabajando para que las chicas y chicos tengan la posibilidad de recibir lo mejor en este contexto tan especial, peculiar e inédito como el que estamos viviendo hoy”.

Finalmente, en relación a ese objetivo, Wanger apuntó: “Vamos a hacer todo y hasta lo imposible para acompañar a aquellas chicas y chicos que se quedaron más desvinculados de sus escuelas por distintas situaciones. Algunos por conectividad y otros por cuestiones más personales, como tener dificultades para entender lo que le mandan sus docentes como tarea”.

Y allí destacó que “por esto creamos en la última sesión del HCD un programa de acompañamiento a estudiantes, en donde la idea es que los voluntarios se puedan inscribir, para acompañar trayectorias y recorridos escolares de aquellas y aquellos chicos que están en situaciones más complejas”. Como también la “distribución de netbooks entre chicas y chicos de 4° año de las escuelas secundarias de Pilar, para que también puedan seguir sosteniendo su escolaridad y se pueda hacer ahí un trabajo más fuerte con los alumnos y alumnas”.

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