La Defensoría del Pueblo ha solicitado que les sea informado respecto de habilitaciones, informes de Impacto Ambiental y de permisos para que el parque vuelque los efluentes en Pilar.
La noticia respecto a la iniciativa del Parque Industrial de Ruta 6 que podría destinar sus efluentes en el arroyo Burgos ubicado en nuestro distrito alarmó a los vecinos y llevó a que la Defensoría del Pueblo presente un proyecto ante la Dirección de Fiscalización, Control y Habilitaciones Ambientales, solicitando información respecto a la decisión y el impacto ambiental.
Cabe recordar que la medida fue tomada luego de que un grupo de vecinos de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz –y en donde se ubica el parque– reclamaran ante la posibilidad de que los residuos fueran a uno de sus arroyos, llamado La Plegaria, por presunta contaminación.
Las autoridades del Parque declararon a este medio a principios de semana que “el destino final de los efluentes, vaya para donde vaya, es el Río Luján, lo que quiere decir es que hacia Pilar van a ir sí o sí”. Dichas declaraciones generaron preocupación en los pilarenses.
“Tomamos conocimiento por vecinos que mostraron su preocupación por el vuelco de los efluentes en el Río Luján, atravesando Pilar. Ante la alarma, realizamos una presentación pidiendo intervención de las autoridades, que tomen en cuenta la problemática”, explicó en diálogo con Diario Resumen el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Asimismo, expuso que debido al crecimiento que ha tenido Pilar, ya existen numerosos puntos contaminantes y que no debería agregarse otro que pueda perjudicar ampliamente la salud de los pilarenses: “Pilar no soporta un punto más de contaminación. El parque industrial está en Exaltación de la Cruz y deberían ser ellos quienes tomen los recaudos necesarios, no tienen por qué volcar sus efluentes en el partido de Pilar”.
Trovatelli declaró que las autoridades “deben intervenir” para determinar específicamente el “camino por el que circularán los efluentes hasta llegar a su lugar de deposición” y que el pedido lejos está de estar contra la expansión del Parque ubicado en Cardales.
“Celebramos la creación de un nuevo parque industrial, porque generará fuentes de trabajo y eso es positivo, pero debe hacer todo teniendo en cuenta el medio ambiente, el desarrollo de la población en armonía”, expuso.
Sobre las preocupaciones vecinales dijo que al haber poca información “los vecinos imaginaron miles de situaciones”. “Las autoridades deben intervenir, tomar en cuenta las problemáticas, informar a la población sobre lo que ocurrirá con los efluentes del parque. Solicitamos informes de Impacto Ambiental, controles, habilitaciones e información”, cerró el Defensor del Pueblo.
El pedido elevado a las autoridades de la Dirección de Fiscalización, Control y Habilitaciones Ambientales deberá ser contestado en los próximos 30 días.
El proyecto
En el proyecto al que accedió Resumen se especifica que en los últimos años ha habido un gran crecimiento en la industria pilarense, que cuenta con el Parque Industrial (PIP), el corredor industrial de Villa Rosa y otras zonas industriales, que han llevado a una preocupación por la contaminación. “La situación ambiental en nuestro distrito es compleja y se poseen múltiples fuentes de contaminación”, agrega.
Además, la petición resalta que hay antecedentes (como la descarga de efluentes en el Arroyo Larena) y que el Parque de Ruta 6 debe contar con la habilitación, el estudio de Impacto Ambiental y controles del OPDS.
“Que debido a la complejidad ambiental de la situación es necesario por parte del estado municipal y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) contar con registros e informes que permitan controlar el correcto funcionamiento del Parque Industrial Ruta 6”, expone
[blockquote footer=""] “El parque está en Exaltación de la Cruz. Deberían ser ellos quienes tomen los recaudos necesarios”[/blockquote]
Como resolución establece que debe comunicarse a la Defensoría si el Parque posee la habilitación correspondiente y “si posee información correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental y posterior Evaluación de Impacto Ambiental”.
Asimismo, expone que debe ser informado “si el Parque Industrial Ruta 6 cuenta con prefactibilidad de vuelco de efluentes líquidos en cursos de agua que se encuentren en nuestro distrito” y sobre “la posibilidad de que el Parque Industrial Ruta 6 cuente con permiso de vuelco en Pilar”.
Dejar un comentario