Viernes 19 de Abril de 2024

Sin la presencia del secretario de Salud, se llevó a cabo una nueva reunión de transición


  • Viernes 08 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  Los representantes del gobierno electo fueron críticos ante la ausencia de Esteban Sieling. Además, resaltaron cuestiones como el fuerte aporte de papelera Samseng en la construcción de la Maternidad, y el estado de los CAPS. Las reuniones en el marco de la transición que se vienen llevando a cabo entre el gobierno electo y el saliente no se detienen, y esta vez fue el turno del área de Salud, donde los representantes del frente que tomará las riendas a partir del 10 de diciembre, buscaban poner el foco en cuestiones como la falta de insumos, medicamentos, turnos y personal médico, además de la deteriorada infraestructura. Sin embargo, la cita tomó otro camino cuando los ediles electos Lourdes Filgueira, Juan Pablo Roldán, Iván Giordano y el concejal Santiago Laurent se presentaron ante las actuales autoridades, ya que se encontraron con que el secretario de Salud, Esteban Sieling, se encuentra de vacaciones. “El encuentro desde el comienzo resultó insuficiente, debido a la ausencia del secretario de Salud, cuya presencia se había solicitado desde el Frente de Todos. La ausencia del funcionario imposibilitó la posibilidad de avanzar en el conocimiento de algunos puntos fundamentales sobre el funcionamiento del sistema de salud, su estado actual y su situación futura”, expresaron desde el espacio del intendente electo Federico Achával.
Laurent: “Vidal incumplió en el envío de los fondos necesarios para poder terminar los 21 centros que se prometieron”
De esta manera, quienes se hicieron presentes por parte de la actual administración fueron el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; la concejal Analía Leguizamón, quien estuvo a cargo de Atención Primaria, y los directores de los tres hospitales Sanguinetti, Juan Carlos Rodríguez; Meisner, Ivana Paula Scheller; y Falcón, Elizabeth Gaggi. Asimismo, también participaron funcionarios del área de Farmacias. Tras la reunión, Santiago Laurent planteó: “Lo primero que nos llamó la atención fue que el propio jefe de Gabinete nos confirmara que la maternidad que está sobre la Panamericana es el fruto de un aporte de 100 millones de pesos de la papelera Samseng. Es llamativa la injerencia que esta empresa tuvo en la construcción de la obra. Lo que queremos saber, y el análisis que haremos cuando toque evaluar los temas vinculados a industria y medio ambiente, son las condiciones de este acuerdo, el detalle de los fondos y las exigencias que se pidieron a cambio”. Cabe recordar que dicha empresa ha sido objeto de críticas en más de una oportunidad por cuestiones medioambientales. Por otra parte, el edil señaló que también “preocupa que las tan promocionadas obras de los CAPS, con la que esta gestión plagó de comunicación, videos y acciones de campaña las redes sociales, hoy estén inconclusas. La situación real es que (María Eugenia) Vidal incumplió en el envío de los fondos necesarios para poder terminar los 21 centros que se prometieron y que hay 14 que no están con un grado de avance que permita ponerlos en pleno funcionamiento en el corto plazo. Por el contrario, requerirá de tiempo y gestiones de recursos provinciales, frente al gobernador (Axel) Kicillof, poder continuar con sus obras”. Otras cuestiones Por su parte, Roldán se refirió a la descripción que algunos funcionarios, en particular el responsable del Sanguinetti, hicieron del estado de los hospitales: “Insisten en ilustrar una realidad que no se condice con las quejas que a diario plantean cientos de vecinos”.
Roldán: “Esta gestión plantea un estado del sistema de salud que está muy lejos de lo que vive la gente”
Y agregó: “Lo que se ve es un sistema de salud colapsado, en donde faltan insumos, medicamentos, profesionales y en donde el estado de los edificios es crítico. De hecho, vimos cómo en este tiempo se llovió el techo del Sanguinetti, sabemos de la inseguridad que sienten las madres del Meisner o de las salas de atención que pasaron meses con los vidrios rotos. Hoy esperábamos tener un conocimiento certero de la situación pero la gestión de Ducoté insiste con contar una realidad de la que no hay pilarense que pueda dar fe”. Finalmente, planteó que “hablan de compra de ambulancias pero en la realidad lo que los vecinos cuentan es que cada vez que las necesitan estas no llegan a los barrios”. Y concluyó: “Vemos que esta gestión plantea un estado del sistema de salud de Pilar que está muy lejos de lo que vive la gente, para quien acceder a un turno médico, a un medicamento o recibir una respuesta frente a una urgencia es algo imposible. Y eso, en un contexto de vulnerabilidad como el que vivimos, en donde los riesgos de enfermedad y las necesidades cada vez son más, nos preocupa mucho”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar