En las próximas semanas habrá más reuniones donde buscarán desarrollar estrategias de trabajo en conjunto. La presentación fue en la Sociedad de Fomento de La Lomita junto a diversas entidades.
El intendente Federico Achával presentó en La Lomita el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el hambre, integrado por representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social del Municipio; así como por representantes del Conglomerado Industrial de Pilar, de la cultura, organizaciones sociales y de culto y sindicatos.
“Es el primer decreto de políticas públicas que tomamos porque entendemos que la prioridad fundamental está en zanjar la profunda desigualdad que existe en Pilar. Entendemos que el abordaje y la lucha contra el hambre se tiene que dar de forma integral, convocando a todos los sectores”, dijo en diálogo con la prensa el intendente Federico Achával.
Asimismo, destacó que para lograr combatir el hambre es el Estado quien tiene una mayor responsabilidad y que dicho acto de presentación “representa la piedra angular de nuestra gestión”.
Por otro lado, Achával destacó que el Consejo tendrá distintas funciones, entre las que mencionó la implementación eficaz de políticas que se implementen a nivel nacional y provincial: “para eso debemos tener una mirada y conocimiento territorial profundo, también debemos convocar a otros sectores, para articular la ayuda que puedan darnos, por fuera del acompañamiento del estado”.
“Por ejemplo, en Pilar tenemos empresas gastronómicas que podrían ayudar con mercadería, que hay que distribuir y para eso, trabajar con compañías de logística que necesitarán mano de obra y ahí, los sindicatos nos ayudan”, ejemplificó el Jefe Comunal.
"Sanar la herida en la que cayó nuestra sociedad es una tarea de todos y una prioridad impostergable", remarcó.
Entendemos que la prioridad fundamental está en zanjar la profunda desigualdad que existe en Pilar”
Por otra parte, Achával apuntó a que el abordaje y el “poder curar la herida del hambre” no es específicamente solo del Estado: “no es un problema del Estado el resolver el problema del hambre en Argentina, sino de la sociedad y para eso, convocamos a todos los sectores que pueden aportar, que tengan ese objetivo como prioridad”.
"Nuestro rol será poner a disposición todo el conocimiento que tenemos como Estado para garantizar que la respuesta llegue y sea universal, brindando la información y el análisis de población sobre dónde están los principales focos a atender”, añadió.
Consultado por el rol que deberá tener la oposición, hoy liderada por Cambiemos, dijo que su deseo es que acompañen el trabajo: “ojalá acompañen la idea, reconozcan la situación tal cual está. Los invitamos a ser parte de la solución, porque la lucha la damos entre todos”.
El Intendente resaltó que, desde Desarrollo Social se ha comenzado con la entrega de alimentos: “cualquier merendero que recibía asistencia, recibe el doble y se está aplicando una reorientación de partidas, para poder acompañar a las familias también pedí triplicar la asistencia en la Escuelas de Verano”.
“Un chico que no come, no se puede educar, un trabajador, no puede desarrollar su tarea, un abuelo, se enferma. Queremos una sociedad con mayor justicia social”, cerró Federico Achával.
Integrantes
El Consejo está integrado por Lourdes Filgueira, jefa del bloque de concejales del Frente de Todos; Paula González, Secretaria de Desarrollo Social; Soledad Peralta, Secretaria General; Damián Espíndola, Subsecretario de Educación; Valeria Domínguez, Subsecretaria de Economía Social; Claudia Pombo, concejal del Frente de Todos; Edith Domínguez, presidenta de SCIPA; Sergio González, del Sindicato de Químicos; Cecilia Aguilar del Sindicato de Gastronómicos de Pilar, subsede de la seccional San Martín; Roxana Pombo; Ana Almada, de Serpaj; el periodista Diego Brancatelli; Julio García, representante de Cáritas; José Coronel, del MUP (Movimiento Unidad Popular); Liliana Ruiz, de Corriente Clasista Combativa; Marcela Helber, del Movimiento Evita Pilar; Silvana Arias, de la Confederación de Trabajadores Populares; Lourdes Warachi, de Somos Barrios de Pie; Samuel Ayala, pastor de la iglesia Casa de Fe de Derqui; Facundo Garobi, presidente del Consejo Pastoral de Pilar y José Ruiz Díaz, de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).
Dejar un comentario