Jueves 25 de Abril de 2024

SCIPA y gastronómicos se reúnen con Achával en busca de una apertura inmediata

Desde la Cámara de Comercio adelantaron que se sentarán junto al intendente con propuestas y protocolos concretos. Esperan que de esta manera se adelanten las gestiones. El deseo es regresar desde la próxima semana.


  • Martes 15 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Desde la Cámara de Comercio adelantaron que se sentarán junto al intendente con propuestas y protocolos concretos. Esperan que de esta manera se adelanten las gestiones. El deseo es regresar desde la próxima semana.

Tras varias presentaciones y reiterados pedidos por una cita con el intendente Federico Achával, finalmente mañana el mandatario local recibirá a representantes del sector gastronómico junto a miembros de SCIPA.

En ese sentido, el secretario de la Cámara de Comercio de Pilar, Cristian Hait, anticipó a Resumen: “Nos recibirá tanto a nosotros como a la Cámara de Del Viso, junto a un grupo de gastronómicos, para poder dialogar y ver si se puede flexibilizar la actividad de este sector”.

Y respecto de la iniciativa que llevan al encuentro con el Jefe Comunal, sostuvo: “Vamos a afinar un poco el tema de los protocolos para que puedan darse a restaurantes y cervecerías por separado, ya que son diferentes las atenciones que tienen. Vamos a mejorar las propuestas de esas diferencias, para resolver estas cuestiones y acelerar las aperturas”.

Hait contó que “hay restaurantes que tienen espacio libre y de algún modo pueden atender en su local o en la vereda, dependiendo de lo que permitan las autoridades sanitarias. Pero cada local es diferente y se va a tener que trabajar individualmente en cada uno, para ver las condiciones en las que se les permita trabajar, la cantidad de mesas que puede incorporar cada uno y demás”. Y agregó: “Sabemos que quizás haya algunos que a corto plazo no puedan abrir porque depende del espacio que tengan o no. Mientras que las cervecerías trabajarían de diferente modo, porque es diferente el tipo de atención que brindan, por lo que tendremos que adecuar un protocolo para ellas”.

En tanto, analizando la situación del rubro y el prolongado lapso en el cual se ha mantenido sin actividad, dijo que “la necesidad es que la apertura sea ya”. “El sector está pidiendo a gritos que sean inmediatas. Sabemos que vienen anuncios de parte del gobierno provincial de que va a haber una nueva disposición en referencia a las aperturas y el aislamiento, y en función de eso esperamos que sea una pronta reapertura. Por eso el apuro de poder tener esta reunión para volcar todos los protocolos, pensando en que puede llegar a darse la próxima semana, que es lo que esperamos”, destacó.

Un paso más, en un marco complicado

Por otra parte, Hait se refirió al esfuerzo en un rápido avance de las gestiones para que el rubro gastronómico obtenga respuesta, ya que a pesar de la situación epidemiológica que se vive, el escenario económico se vuelve cada vez más complejo para estos trabajadores.

“Ya veníamos desde hace semanas presentando protocolos generales para el rubro gastronómico, y ahora vimos la necesidad de presentarlos individualmente, para que en conjunto con la parte de inspección del gobierno, se puedan individualizar los protocolos para cada local, para que no se cometan errores y no haya que volver para atrás con todo lo que se trabajó. Sabiendo la situación epidemiológica que tenemos, hay que tener mucho cuidado con cómo aplicamos los protocolos, y que haya muchos controles con respecto a eso para que no pase como en otros lugares, donde ha ido gente a los locales de forma masiva, que termina siendo perjudicial también. Hoy los gastronómicos, a pesar de la gran necesidad que tienen, están dispuestos a atender a poca gente, pero mantener un ingreso”, señaló.

Y planteó que las condiciones son cada vez más apremiantes, porque “hace semanas que vienen abriendo locales en partidos vecinos, como San Miguel, San Isidro, Exaltación de la Cruz, y los pilarenses registran una importante baja en los delivery y take away que reflejaban sus pocos ingresos, porque la gente se vuelca a esos partidos donde están abiertos los locales”.

Finalmente, si bien la falta de actividad no permite poder llevar un control preciso de la situación, el referente de SCIPA indicó que es preocupante el presente de muchos locales del distrito. “No se ha podido hacer un relevamiento, pero dialogamos con muchos de los gastronómicos que están en el grupo que se ha formado y se ha acercado a la cámara. Son unos 50, y hay varios que no están en actividad porque no pueden hacerle frente a los costos y tienen cerrado el local. No han podido aguantar y corren un gran riesgo. Y también hay otros que han tenido que dejar el local y es angustiante la situación. Si o si necesitan abrir”, dijo. Y en relación a la cita de mañana, concluyó: “El objetivo es llevar ideas concretas para obtener los resultados que se necesitan en este momento”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar