Jueves 28 de Marzo de 2024

Pilar superó los 700 casos de Covid y la mira está puesta en la capacidad del sistema de salud


  • Martes 07 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Mientras se espera que la curva comience a mostrar los resultados de las nuevas medidas de aislamiento, preocupa la ocupación de camas en el sistema sanitario. El Intendente llevó tranquilidad asegurando que aún hay lugar.

En la jornada de hoy, una nueva suba en los casos de contagio elevó la cifra de infectados en Pilar superando la barrera de los 700 positivos por Covid. En ese marco, donde también se acumulan 10 fallecimientos, si bien ya se han dado 267 altas médicas, la situación en el sistema de salud es la consulta más frecuente.

Lo que se empieza a hacer es un cuello de botella más lógico en el sistema hospitalario”

Respecto de esa situación en una de las áreas críticas en medio de la pandemia, el intendente Federico Achával había adelantado a Resumen, que “lo que se empieza a hacer es un cuello de botella más lógico en el sistema hospitalario”, debido al crecimiento de los casos, y sobre todo teniendo en cuenta la temporada invernal donde la demanda es mayor por el crecimiento de otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el mandatario volvió a reafirmar que a pesar de que la ocupación es alta, aún se cuenta con capacidad de respuesta. Allí es donde entra en juego el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. “Toda esta dinámica nos pone dos ejes fundamentales. Primero dar tranquilidad al pilarense de que su esfuerzo está valiendo la pena, y de que todavía tenemos camas de internación para atender a los pacientes Covid que tengamos en el distrito. Y por el otro lado, ser conscientes de que hubo un aceleramiento en el porcentaje de ocupación de camas”, dijo, pero ratificó que para hacerle frente a esta última realidad es que se ha logrado concretar la apertura del Hospital de Presidente Derqui, que llegó para sumar 26 camas. Y ratificó que también acompañan el Meisner y el Hospital Solidario Austral.

Mirada solidaria

Luego de buscar llevar tranquilidad a los pilarenses, Achával también se refirió a la postura donde se apunta a una mirada integrada y solidaria. “Vivimos en un entorno donde los límites municipales son legales, pero la gente también va a atenderse a José C. Paz, Malvinas, Escobar, Moreno, o llega desde esos lugares a Pilar, y eso lleva a tener una mirada solidaria con respecto a la situación de cada uno de ellos. Los acompañamos en este proceso, por eso la decisión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof que sigue esa lógica de una mirada integrada, y nos parece muy bien”, manifestó.

Hay que dar tranquilidad al pilarense de que su esfuerzo está valiendo la pena, y de que todavía tenemos camas”

Y destacó: “Tenemos gente que vino de otros municipios y lógicamente los atendemos como lo hacemos con todo el sistema de salud. En esos casos está funcionando la Región Sanitaria V y luego hay derivaciones en tanto y en cuanto el paciente lo permita. Pero tenemos consultas de gente de otros municipios que están en Pilar, como también hay consultas de pilarenses en otros municipios, por eso creo que el análisis con respecto al Covid hay que hacerlo de manera solidaria y regional. Estoy en permanente vínculo y conversación telefónica con los intendentes de la Región Sanitaria V y el Consorcio Región Norte 2 para tratar de articular las mismas políticas públicas. Y en el caso de que haya una situación enseguida me llaman o los llamo, para que estemos al tanto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar