Viernes 29 de Marzo de 2024

PASO: Derqui, Lagomarsino, Alberti y Del Viso fueron las claves de la victoria del Frente de Todos

Juntos se impuso en tres de los cinco circuitos electorales del partido, pero el oficialismo se hizo fuerte en suelo derquino y en la Novena, dos de las zonas con mayor caudal de votos en todo el distrito.


  • Sábado 02 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Juntos se impuso en tres de los cinco circuitos electorales del partido, pero el oficialismo se hizo fuerte en suelo derquino y en la Novena, dos de las zonas con mayor caudal de votos en todo el distrito.

Con seis partidos en carrera hacia las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, el análisis de los resultados de las primarias en cada localidad es un dato más que relevante para encarar esta nueva etapa de campaña.

El escrutinio final que dio a conocer la Justicia Electoral mostró como el Frente de Todos y Juntos mantuvieron su preponderancia en el distrito, dividiéndose más del 75 por ciento de los sufragios en Pilar. Y entre sí, el oficialismo logró imponerse con más del 40 por ciento y una ventaja de alrededor de cinco puntos.

Sin embargo, al momento de analizar la tendencia que se vio en cada uno de los cinco circuitos electorales del partido, se puede encontrar una particularidad. Ambas fuerzas se dividieron el primer y segundo lugar en las diferentes zonas, y la que más victorias acumuló fue la alianza opositora, saliendo victoriosa en tres de ellos.

Juntos se presentó a las elecciones primarias con tres listas para dirimir su interna, que finalmente quedó en manos de Sebastián Neuspiller, quien encabezará la boleta en las generales.

La suma de todas ellas, permitieron que el espacio obtuviera más votos que cualquier otra propuesta en el circuito 768 integrado por Pilar, Champagnat, San Francisco, Villa Astolfi y Manzone; el 769 que comprende Fátima y Manzanares; y el 772 representado por Villa Rosa y Zelaya.

En el primero de ellos, Juntos obtuvo 19.936 votos contra los 17.976 sufragios del Frente de Todos. El segundo, con mucha menos población, vio ganadora a la oposición con 3.036 votos contra 2.218 del oficialismo. Y el último, dividió 7.724 sufragios para Juntos y 7.213 para el peronismo.

En total, la principal fuerza opositora en Pilar logró una ventaja de 3.289 votos. No obstante, el Frente de Todos liderado por el primer candidato, Santiago Laurent, logró imponerse en dos circuitos claves para revertir esa tendencia.

Para comenzar, debemos hablar de una localidad reconocida por su sostenido apoyo al peronismo en cada elección. Se trata de Presidente Derqui, que integra el circuito 770 junto a La Lonja, y si bien en esta última localidad la tendencia de votos fue para la oposición, la gran población derquina inclinó claramente la balanza.

El Frente de Todos terminó con 15.796 sufragios a favor, contra los 10.727 de su oponente, recuperando terreno y comenzando a marcar una diferencia a favor. Algo que terminaría de concretarse gracias a los votos del circuito 771, integrado por Del Viso, Manuel Alberti y Lagomarsino.

Al parecer, una fuerte presencia del Estado municipal en zonas que aseguran “se encontraban postergadas”, como el caso de Lagomarsino donde, entre otras cosas, se construyó el Club Municipal “Diego Maradona”; tuvieron efecto en el acompañamiento de los vecinos en las urnas.

De esa manera, la boleta de Laurent se llevó 20.083 votos, por encima de los 17.143 que sumó Juntos. Así, no solo recuperó el terreno perdido en los demás circuitos, sino que logró una ventaja de más de 4.700 votos, la cual se engrosó con el voto extranjero. En ese caso, fueron unos 8.350 los ciudadanos extranjeros que ejercieron su derecho, y de ese total, 4.935 votaron por el Frente de Todos, mientras que solo 1.646 optaron por el principal espacio opositor.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar