“No me entusiasmaba demasiado tener que gobernar con Kiciloff y Fernández”

“No me entusiasmaba demasiado tener que gobernar con Kiciloff y Fernández”

 

Un día hábil. Ese es el tiempo que le resta a Nicolás Ducoté para dejar el sillón de Lorenzo López antes de que el 10 de diciembre tome las riendas del Municipio el intendente electo Federico Achával. A pesar de ello, este proceso de soltar el lugar que lo vio protagonista de altibajos durante su mandato, fue satisfactorio para quien ya comienza a proyectar nuevos desafíos, además de no descartar su regreso dentro de cuatro años.

En diálogo con Resumen, el Jefe Comunal se distendió haciendo un balance con opiniones positivas y autocriticas de los cuatro años de intendencia en Pilar, cómo fueron los primeros diálogos con el gobierno entrante y los propósitos que tiene de cara al futuro, entre ellos vacacionar, retomar su pasión por las motos, hasta en lo profesional: su vínculo con la docencia y la posible participación en el Senado de la Provincia.

¿Cómo transita los últimos días de gestión?

Nos quedan seis días (N. de la R.: la entrevista se realizó el martes). Tres cosas que nos marcan, que no lo tenía del todo previsto hace unos cuatro o cinco meses, más allá de ganar o perder las elecciones. Uno de ellos, es el ritmo de gestión. Estamos hace unos días participando de hasta dos inauguraciones por día. Desde las salas nuevas en Toro, hasta los asfaltos en Alberti. Realmente no nos da la agenda. Estaremos hasta el último día, con muchas fuerzas, para dejar cosas que le servirán a la comunidad y el Estado pilarense. Era algo que no me esperaba, pensaba que los últimos días iba a ser a otro ritmo, pero no es el caso.

En segundo lugar, he tenido un vínculo muy especial los últimos días con los vecinos. Los que te abrazan, los que te piden que no bajes los brazos, los que te agradecen. Y yo les agradezco a ellos. Todavía no se generó, algo que sería normal, que es todo el vuelco de esa expectativa hacia el nuevo gobierno.

Estaremos hasta el último día, con muchas fuerzas, para dejar cosas que le servirán a la comunidad y el Estado pilarense

La administración entrante dijo: ‘hasta el 10 de diciembre todos los temas son de Ducoté’. Entonces la gente te viene a ver, pero no con tantos pedidos. Tal vez entendiendo nuestra situación, de que en tres días hábiles no podemos resolver situaciones, porque es un plazo muy corto. En cuanto a lo operativo, hay cosas que se pueden resolver con una firma en un día o dos, pero que tardan semanas y deberán ser resueltas por la próxima gestión.

Lo tercero, va por el lado de la familia y los afectos. Estamos todos con la expectativa, de que ahora podemos organizar vacaciones. Amigos que me decían ‘después de las elecciones, definimos cuando nos vemos’. Diciembre ya de por sí, es un mes que exige a todo el mundo. También se suman invitaciones a eventos de instituciones de bien público, a lo que les respondo: ‘yo no voy a seguir siendo intendente, no me queres a mí, lo queres a Federico (risas)’.

A base de tus dichos, aseguras que el balance de la gestión fue muy bueno. ¿Por qué crees que no se dio la reelección?

Creo que el contexto macro afectó. La gente que está más exigida, nos hace responsable a este equipo de gobierno. Desde Nación, Provincia y Municipio, con el Presidente perdiendo por 19 puntos en Pilar y nosotros por 1, no se dio por los tiempos, una construcción mayor de corte de boleta. El número de corte de boletas fue el más grande de la historia, casi 26 mil votos, fue alto pero hubo tres sectores que no alcanzó para la reelección. Uno fue en extranjeros, perdiendo por 1200 votos. Por otra parte, no se dio el corte de boleta de (Juan) Gómez Centurión, como si se dio con (José Luis) Espert o (Aníbal) Fernández, entre otros. En el caso de Gómez Centurión subestimamos la boleta completa y fueron 3 mil votos. Y por último, así como hicimos una gran elección en Derqui y dimos vuelta Villa Rosa y Del Viso, en Lagomarsino conseguimos 11% y necesitábamos el 15%.

Pero una vez que tuvimos los resultados, el mismo día y teníamos la certeza que los números habían dado favorables para nuestros adversarios, lo llamé (por Achával) y le dije que no íbamos a discutir nada a La Plata y que la próxima gestión les tocaba a ellos. Y fue un alivio, porque no me entusiasmaba demasiado tener que gobernar con (Axel) Kiciloff y (Alberto) Fernández. Me siento parte de un equipo que hizo lo que pudo. Me voy contento con el vínculo con los pilarenses, con las obras que durarán unos 40 o 50 años y con todo lo que aprendí, y eso se lo debo a toda esta comunidad.

¿Es un adiós o un hasta luego?

Es un hasta pronto. Hay un voto de confianza de casi 90 mil pilarenses que esperan que no bajemos los brazos. Hay un trabajo que continúa, pero no como intendente, sino como una persona interesada en las cuestiones públicas y que ayudará para que la nueva gestión, arranque de la mejor manera posible y continúe con políticas de Estado que permitan fomentar el desarrollo de nuestra comunidad.

Mi intención en este momento, es poder tomar un descanso con mi familia y volver a recorrer los barrios. El año que viene me dedicaré al sector privado, ya que creo que es mejor que depender del Estado. Volver al lugar de donde vengo, que es trabajar como cualquiera de mis vecinos lo hace.

En lo personal ¿Quedaron proyectos pendientes que no pudiste cumplir en los últimos cuatro años?

¡Sí! Detalles pequeños y simpáticos. Tengo una moto y no la pude usar en cuatro años. Esta semana la llevé al taller y les dije ‘la semana que viene dejo de ser intendente y recupero mi pasión (risas)’. Solía jugar al fútbol una vez por semana, la idea es retomarlo como así también el deporte, que trato de hacerlo cinco veces por semana. Correr por los barrios, lo que implicaba tener más carga laboral, porque la gente te paraba y pedía cosas, con lo cual era un poco más detenido. Y luego me quedan proyectos, de cosas que siempre me gustaron, como lo es la docencia. Traté de mantenerlo el primer año de intendencia, pero luego ya no pude. Soy profesor tanto en la Universidad del Salvador como en la Austral. Y por último volver a trabajar con entidades de bien público.

¿Tenés en mente algún proyecto de cara al 2021 o 2023?

La idea sería, en una elección intermedia que son legislativas, tratar de defender al espacio político del que soy parte y no solamente en Pilar, sino también hacia el lado de General Rodríguez, Luján, Mercedes, Marcos Paz, que es toda esta parte de la Primera Sección Electoral, y que es bien distinta del conurbano. Ahí hay mucho trabajo político para ayudar a seguir construyendo, pero la realidad es que también hay que conversarlo mucho con María Eugenia (Vidal), con Horacio (Rodríguez Larreta) para entender que mirada tienen ellos, y también con Jorge Macri que tiene un rol muy significativo, o con Gustavo Posse con quien estuve hace unos días. En definitiva, con varios de los que van a seguir haciendo política a nivel regional o provincial, para tratar de ayudarlos

¿Pudiste charlar con tus concejales para saber cómo se armarán en los próximos años?

Tuvimos varias reuniones y seguramente tengamos alguna más, donde hemos discutido temas de cómo nos vamos a ir conformando hacia adelante, traspaso de autoridades del Concejo, las expectativas de cada uno, el defensor del pueblo, estuvimos trabajando en revisar los currículums. Así que viene rico y nutrido el trabajo con los concejales, debería seguir así, creo que vamos a darnos una buena rotación.

A partir de ahí seremos oficialmente oposición, pero una oposición constructiva que va ayudar en lo que puede con el presupuesto, las herramientas que se puedan necesitar durante el verano, cuando una nueva administración siempre tiene que replantear ciertas normativas o propuestas de política pública, así que vamos a ayudar en todo lo que podamos y seguir defendiendo lo que los pilarenses nos pidieron que sigamos defendiendo, que tiene que ver con la transparencia, la apertura de gobierno, la lucha contra la corrupción, la planificación de obras para cada barrio.

Es un hasta pronto. Hay un voto de confianza de casi 90 mil pilarenses que esperan que no bajemos los brazos”

Hubo críticas desde el gobierno electo asegurando que no se les brindaba la información que solicitaban ¿Qué sucedió?

Son críticas de políticos. Los que vienen con herramientas y capacidades más técnicas, saben que pedirte, que necesitan y para cuando. Pero cuando vos traes a concejales que se dedican a hacer política y no estar en la gestión o traes a figuras que tienen expectativas de ocupar un rol político, como puede ser el senador (Jorge) D´Onofrio o Lucía Portos, no podes esperar algo distinto en la declaración de que está todo mal y que hay que cambiar todo. Entiendo las reglas del juego, pero pusimos y vamos a seguir poniéndonos a disposición para la administración entrante. Un gobierno no puede ni debe ocultar información, por eso es que estamos firmando para que esté todo al alcance en internet. Dejaremos entre 500 mil y 1.000 millones de pesos de fondos disponibles, mientras que nosotros, cuando asumimos, lo hicimos con una deuda de 330 millones. Nunca existió una gestión que dejara todo tan prolijo.

Tiempo atrás, en el 2015, había una figura que era la de Sebastián Neuspiller, con la que tuviste que dialogar y llegar a un consenso para que vos pases a tomar la delantera. ¿Cómo crees que va a hacer su participación en los próximos años?

Ojalá siga haciendo política. Él siempre ha tenido un compromiso muy importante con Pilar. Ojalá podamos ponernos de acuerdo con lo que queremos para el 2021. Somos un espacio político abierto que tiene que darle la bienvenida a nuevas voces que se quieran sumar. Tener Primarias Abiertas es una buena oportunidad, principalmente cuando no estás en el Gobierno. Valoro y admiro su trabajo, ya que es una persona que le hizo muy bien al Estado argentino, Provincia y Nación.

Conociendo a los protagonistas que gobernarán próximamente en Pilar. ¿Qué expectativas te generan?

Dejaremos entre 500 mil y 1.000 millones de pesos de fondos disponibles, mientras que nosotros, cuando asumimos, lo hicimos con una deuda de 330 millones”

Ojalá que con su mirada distinta a la nuestra, puedan hacer tres cosas: Mejorar lo que ellos advierten que nosotros no hicimos bien. Quizás nosotros no hemos hecho cosas completamente bien, porque no tuvimos otra mirada. Segundo, es que dejen las cosas que están bien. Así como nosotros continuamos con las Escuelas Municipales y continuamos con algunas obras. Ojalá sigan con las obras del Hospital Central. Y lo tercero, es que logremos mantener un diálogo constructivo y valioso hacia adelante, algo que no pudimos lograr con ellos durante el tiempo de campaña. Que podamos hablar y consensuar como trabajar en lo legislativo, en el Consejo Escolar.

Hay mucha gente que te apoyó fuertemente durante estos años ¿Tenés intención de seguir trabajando con ellos?

Si por supuesto. Con muchos conformamos un buen equipo, además de que ya nos conocíamos desde antes de comenzar con la intendencia y con mucho placer vamos a seguir siendo colegas en la gestión que viene después. Es una linda oportunidad el haber transcurrido esta etapa con ellos. Como me dijo María Eugenia Vidal, tengo que estar agradecido por estos cuatros años y por el descanso que me dan (risas). Aunque ya en febrero o marzo estaremos trabajando para lo que viene por delante.

Luz Castro, Rodrigo Etchart, Belén Gómez

Vendedores ambulantes sí, artesanos no: la lucha por regresar a la plaza céntrica

Vendedores ambulantes sí, artesanos no: la lucha por regresar a la plaza céntrica

Respaldo al Gobierno y mensaje para “seguir trabajando en pos del cuidado sanitario”

Respaldo al Gobierno y mensaje para “seguir trabajando en pos del cuidado sanitario”

Siete muertes por Coronavirus en Pilar

Siete muertes por Coronavirus en Pilar

Si sigue la baja de casos, en noviembre podrían habilitar deportes al aire libre y shoppings en el AMBA

Si sigue la baja de casos, en noviembre podrían habilitar deportes al aire libre y shoppings en el AMBA