A pesar de que la iniciativa logró mejorar los márgenes de venta en relación a las caídas sufridas meses atrás, la comparación con el mismo período de 2018, mostró un descenso del 45,7 por ciento en patentamientos.
El primer semestre del año se cerró, y los números para el sector automotor muestran un amplio abanico de estadísticas para el análisis, a causa del efecto que ha provocado el plan nacional para la compra de automóviles 0 kilómetro.
Tras el éxito de esta iniciativa, tanto el Estado como las concesionarias mostraron sus intenciones para que el plan “Junio 0 km” cambie su nombre y se prorrogue al menos por un mes más, así que los que no aprovecharon este período, tendrán una segunda oportunidad.
Al momento de poner los resultados en porcentajes, hay que destacar que la caída en el rubro durante los últimos meses, siempre en referencia al mismo periodo de 2018, había superado el 50 por ciento en promedio; mientras que en junio hubo una baja del 45,7 por ciento, lo que implica el patentamiento de 236 vehículos contra los 434 del año pasado.
Por otra parte, es para destacar que si se tiene en cuenta la variación que suele darse entre los meses de mayo y junio, el plan 0 kilómetro ha mostrado un triunfo para este mercado. La diferencia entre las ventas de autos nuevos entre el quinto y sexto mes de 2018 había implicado una baja del 32 por ciento, lo que se podría tomar como una estadística normal dentro de la curva de demanda del rubro, mientras que el mismo análisis en relación a mayo y junio del corriente, dio una marca mucho menor, apenas en el orden del 8 por ciento de descenso, por lo que se puede sostener que el plan ha motivado al consumo.
Cabe recordar también, que las diferentes concesionarias consultadas por este medio a principios del pasado mes, habían manifestado que las bonificaciones en cerca de 230 opciones otorgadas por “Junio 0km” habían dado grandes señales de reactivación luego del fuerte derrumbe en las ventas.
Al momento de referirse a los vehículos de dos ruedas, se puede ver que las motos sufrieron una caída del 32 por ciento, bajando el promedio de los últimos meses, pero prolongando el descenso luego de pasar de los 172 patentamientos de 2018 a 117 este año.
Por otra parte, más allá de las oportunidades que pudieron significar la implementación del plan nacional, la compra de usados continúa siendo una opción más elegida que el auto nuevo. De esta manera, si bien ha bajado en comparación al año pasado, de 894 vehículos que fueron transferidos en 2018 pasaron a ser 813 en 2019, lo que entrega una variación de algo más del 9 por ciento.
Y en cuanto a las motos, la compra de rodados usados sí se convirtió en la principal opción, ya que los 147 trámites de 2018 se convirtieron en 166 durante este período, y eso implica un aumento en el orden del 12 por ciento.
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