Viernes 19 de Abril de 2024

Lourdes Filgueira, tras la reunión de Desarrollo Social: “Salimos muy preocupadas”


  • Sábado 16 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  El Frente de Todos aseguró que no hubo explicaciones respecto de cómo se entregaron los alimentos o porqué cesó la entrega. Denunciaron que fue “casi nula” la información obtenida. El viernes a las 10 se llevó a cabo, finalmente, la reunión de Desarrollo Social en el Palacio Municipal en el marco de la transición entre el actual gobierno de Nicolás Ducoté y el entrante, de Federico Achával. La comisión del intendente electo estuvo integrada por Lourdes Filgueira, Paula González, Victoria Machado y Valeria Domínguez mientras que desde el Ejecutivo estuvieron presentes Juan Manuel Quintana, responsable de Emergencia Alimentaria; Micaela Francisco, del Programa de Acción Social; Mirta Miño, de la Dirección General de Servicios Sociales y Sonia Stegmann, secretaria de Educación y el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien encabezó la reunión. De las cuatro comisiones iniciales – se han agregado dos más – Desarrollo fue la que más conflictividad tuvo para poder llevar adelante la reunión según había sido denunciado desde el Frente de Todos debido a licencias y vacaciones de los funcionarios. Sin embargo, logró realizarse aunque sin dejar demasiadas respuestas para el gobierno entrante.
Lo que están sufriendo miles de familias no puede sostenerse un sólo día más” – Valeria Domínguez
La misma se dio en el maco de los reclamos de organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, CCC, CTEP, MUP y Movimiento Evita, que tomaron las calles el jueves en reclamo de la Emergencia Alimentaria. Mientras se realizaba la reunión, de hecho, Barrios de Pie se encontraba frente al Municipio exigiendo los alimentos prometidos. “Salimos muy preocupadas. Mientras en los barrios los padres y las madres nos hablan de que no pueden garantizarle un plato de comida a sus hijos y mientras hay merenderos que dejaron de darle de comer a muchos chicos porque, pasadas las elecciones, ya no reciben asistencia del Municipio; vemos un área de Desarrollo Social que no está preparada para resolver estas demandas”, contó al salir de la reunión la concejal electa, Lourdes Filgueira. Además, expuso que las irregularidades en la Emergencia Alimentaria era uno de los principales puntos a evaluar ya que cientos de merenderos aseguran no llegan los alimentos: “Queríamos entender qué disponibilidad de mercadería y de distribución había y lo que confirmamos es que se hizo un uso totalmente electoral de esta situación. Porque cuando el que define qué familia tiene necesidades y el que reparte después la mercadería es un puntero y no una trabajadora social, como nos confirmaron hoy que sucedió, lo que pasa es eso”. Por otro lado, la concejal Paula González contó que pudieron comprobar que “hubo un reparto indiscriminado y sin planificación de los alimentos” sin que se establecieran “mecanismos para asegurar un acceso democrático”. “No hay un pilarense al que se le pueda negar la respuesta a algo tan delicado como es el hambre. Nos preocupa que tampoco haya una dimensión real de lo que sigue pasando en la calle. Son miles los niños, los jóvenes, trabajadores y jubilados que pasan el día sin comer, y esa situación no puede seguir esperando”, dijo González. Quien también tomo la palabra fue la concejal electa, Victoria Machado, apuntando al Servicio Alimentario Escolar y la falta de decisión del municipio de fortalecerlo. “Preguntamos qué se estaba haciendo para fortalecer el SAE y nos encontramos con una gestión que no demandó a la Provincia extender el presupuesto o la cantidad de viandas, cuando se sabe que en los comedores escolares los chicos están alimentándose a base de un sándwich y dos mandarinas hace meses. Pero además lo triste es escuchar que se habla de calidad nutricional cuando en las escuelas se tienen que repartir las viandas entre 2 ó 3 chicos”, criticó Machado.
No hay un pilarense al que se le pueda negar la respuesta a algo tan delicado como es el hambre” – Paula González
Por último, Valeria Domínguez, también edil electa en las pasadas elecciones, aseguró que hay desarticulación entre Municipio, Provincia y Nación: “por eso fue casi nula la información que pudimos tener en materia de aplicación de planes como la Asignación Universal, pensiones por discapacidad o cifras que nos permitan entender cuál es la situación particular en cada localidad. Y creemos que sin ese panorama es muy difícil que se puedan llevar adelante políticas públicas serias”. “Necesitamos que la situación económica y social que se vive sea realmente una prioridad para esta gestión porque lo que están sufriendo miles de familias no puede sostenerse un sólo día más”, concluyó Valeria Domínguez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar