Viernes 26 de Abril de 2024

Lourdes Filgueira: “lo principal y urgente es la asistencia alimentaria”


  • Jueves 30 de Abril de 2020
Imagen del articulo

La concejal del Frente de Todos afirmó que, además de cuidar la salud de los pilarenses, el Gobierno ha renovado esfuerzos para asistir a las familias que se ven afectadas por el freno económico.

El coronavirus ha puesto a prueba no solo a los sistemas de salud del mundo, sino también a la capacidad de respuesta ante crisis sociales y caída de la economía. En Argentina, la crisis económica se hizo sentir en los últimos años, pero la pandemia ha generado que la demanda por asistencia, aumente considerablemente.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado hace más de un mes ha ocasionado que muchos no puedan continuar con sus actividades laborales, otros tantos sufren recortes en sus salarios desde las empresas y su poder adquisitivo cae mientras que los precios, suben.  

En Pilar son cada vez más las familias que necesiten asistencia por parte de la Comuna y, en medio de la crisis sanitaria que se está enfrentando, el Gobierno local ha renovado fuerzas para seguir garantizando los alimentos a todos aquellos vecinos que hoy más lo necesitan.

Tenemos conciencia y conocimiento de que el asilamiento genera muchas necesidades económicas”

“Tenemos una conciencia y un conocimiento de que el asilamiento genera muchas necesidades económicas y en ese sentido lo principal y urgente a cubrir es la asistencia alimentaria. Intentar garantizar que todos aquellos a los que se les hace difícil tener un plato de comida en la mesa, lo puedan tener”, explicó Lourdes Filgueira, jefa de bloque del Frente de Todos, en diálogo con Diario Resumen.

Es que si bien en el distrito, así como en el país, la economía del hogar había sufrido un gran golpe en los últimos años, la pandemia complicó aún más la situación y el Municipio ha decidido tomar cartas en el asunto con diversas medidas. “Hemos implementado distintos dispositivos para asegurarnos llegar. Uno es el refuerzo de Desarrollo Social  y el 147, donde se puso una opción especial que es la de Desarrollo, para pedir asistencia. También acompañamos a comedores, merenderos, clubes de barrios con mercadería y alimentos frescos para que se pueda cocinar y alcanzar un plato de comida caliente”, expuso la concejal.

Asimismo, destacó que también en pos de llegar “a cada rincón del distrito” se realizaron las entregas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) no solo con el refuerzo que ha enviado Provincia sino que también con el que ha impuesto el distrito: “hay un esfuerzo extra del Municipio para ampliar la llegada. El aislamiento y la suspensión de clases hizo que mucho de los chicos que almorzaban, desayunaban o merendaban en la escuela ya no tengan más eso, entonces se reemplazó con alimentos secos y, para garantizar que no solo los que tuvieron cupo SAE lo tuvieran cubierto, ampliamos el cupo para un mayor alcance. Hicimos la segunda entrega la semana pasada”.

Por otro lado se están llevando adelante diversas ollas populares con vecinos de las distintas comunidades que, con todas las medidas de higiene y protección, deciden cocinar para quienes hoy no pueden.

El presupuesto

Consultada por la cuestión presupuestaria ante esta crisis siendo que la Comuna se encuentra dentro de una Emergencia Social, Económica, Administrativa aprobada por el propio Concejo Deliberante y en una Emergencia Sanitaria, Filgueira destacó que hoy lo esencial es tener en claro cuáles son las prioridades. “Hubo una reorientación de recursos y refuerzos, para disponerlos estratégicamente ante la pandemia. Hay tres ejes fundamentales, el plan sanitario y la adaptación del sistema de salud que Federico (Achával) explicó cómo se realizará y en qué consiste, y la asistencia alimentaria”, dijo.

Por ahora, los recursos están, es cuestión de orientarlos en este sentido”

“El Municipio tiene muchas responsabilidades, entonces se orientó en estas cuestione y también en seguridad. Se está pudiendo hacer, con mucho esfuerzo, con ayuda de Nación y Provincia porque las políticas alimentarias se pueden llevar adelante gracias al IFE, la AUH, la Tarjeta Alimentar. Hay un trabajo conjunto para llevar adelante estas políticas y, por ahora, los recursos están, es cuestión de orientarlos en este sentido”, destacó Lourdes Filgueira.

La edil aclaró que Pilar no está ajeno a la crisis que vive el mundo por el coronavirus pero que requiere de reorganizarse para poder salir adelante. “Obviamente hay una situación de crisis con una pandemia mundial a la que Pilar no es ajeno, que requiere reorganizar, dejar de gastar en cosas que no son urgentes e invertir en cosas que son prioritarias en este momento”, concluyó Lourdes Filgueira, edil y jefa de bloque del Frente de Todos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *