Viernes 29 de Marzo de 2024

La construcción busca volver a la actividad: movilización y avances con la Comuna

Un grupo de arquitectos convocó a un reclamo pacífico frente al Municipio. Por su parte, representantes del sector y SCIPA, se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Económico para plantear un protocolo de regreso al trabajo.


  • Viernes 28 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Un grupo de arquitectos convocó a un reclamo pacífico frente al Municipio. Por su parte, representantes del sector y SCIPA, se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Económico para plantear un protocolo de regreso al trabajo.

Este viernes cerca del mediodía, un grupo de vecinos se hizo presente en las puertas de la municipalidad, para pedir por el regreso a la actividad. Se trata de trabajadores de diferentes sectores de la construcción, que fueron convocados por un grupo de arquitectos pilarenses que buscaban llevar su reclamo hasta las autoridades.

“Somos un grupo de arquitectos que nos unimos con el único fin de poder volver a las obras en Pilar. No hay representación de ningún tipo, ni de ningún espacio político. Lo que queremos es demostrar que somos simplemente arquitectos que necesitamos trabajar. Es un pedido genuino, porque ninguna persona puede estar cinco meses sin trabajar. Nos tienen completamente olvidados”, contó a Resumen una de las impulsoras de la movilización.

Se trata de un reclamo que también ha sido planteado por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) durante los últimos días, desde donde lograron avanzar en el tema al ser recibidos por la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Claudia Juanes.

“Planteamos el problema que ocasionan los más de 160 días de inactividad, los perjuicios tanto sociales como económicos de semejante parate, la necesidad de un pronto reinicio dada la gran cantidad de mano de obra que involucra y el paulatino incremento de actividades de obra”, señalaron desde la cámara.

Asimismo, durante la reunión se fueron acordando mecanismos para facilitar la prosecución de las tareas: como el traslado de los trabajadores en medios privados y sin utilizar el transporte público, además de la aplicación del Protocolo de Seguridad confeccionado en forma conjunta por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la UOCRA y las distintas cámaras del sector.

En tanto desde SCIPA aseguraron que se “planteó la posibilidad de un rápido inicio de obras menores con la utilización de hasta cinco personas, para proseguir ampliando a una relación de un albañil cada 40 metros de obra y así paulatinamente a medida que los riesgos de salud disminuyan; con la pertinente aclaración que los dos municipios vecinos de Escobar y Moreno de similares características poblacionales a Pilar, ya habían implementado medidas de este tipo desde hace ya unos 15 días”.

Finalmente, también se destacó que “la mayoría del personal que trabaja en las obras es del partido de Pilar, y en especial que las actividades se realizan al aire libre donde las posibilidades de trasmisión del virus, al decir de los infectólogos, son mínimas teniendo los cuidados obligatorios”. Según informaron, la secretaria Juanes se comprometió a tratar el tema como prioritario en las próximas reuniones de los funcionarios, por lo que mantienen “la esperanza de llegar a soluciones que alivien esta situación complicada que estamos atravesando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar