Lugares específicos para motos, camiones de caudales y nuevas sendas peatonales. Las medidas se han tomado para evitar siniestros viales y se replicarán en otras arterias del distrito.
La señalización y el ordenamiento del tránsito en el distrito continúan y, en esta ocasión, gran parte de los cambios pueden observarse en la calle Tucumán, una de las arterias más importantes del centro pilarense y la que muestra mayor desorden en cuanto a flujo vehicular y estacionamiento.
Cabe recordar que, con motivo de organizar el tránsito, las líneas de colectivos que circulaban por Tucumán, han redireccionado su recorrido desde el 16 de noviembre de 2018.
El primer cambio notorio en la arteria es la señalización de lugares específicos para motocicletas, que ha modificado ampliamente la circulación sobre todo para los transeúntes.
“Los lugares de motocicletas están estratégicamente ubicados, en los giros, como el de Banco Nación. Hace un tiempo hicimos un recorrido para ver qué giros comprometían el paso de Bomberos, Defensa Civil, frente a una emergencia por eso y observamos lo de las motocicletas. A partir de los lugares designados, dejaron de estar sobre la vereda”, explicó en diálogo con
Diario Resumen, Claudia Guerrero, titular de la Subsecretaría de Tránsito.
Uno de los lugares en donde se han colocado es a la altura de La Economía, en donde usualmente, los pilarenses observamos remises estacionados listos para partir con pasajeros que salgan del supermercado pero Guerrero explicó que la elección del lugar, se debió a la cercanía con la Fiscalía ya que son muchas las motocicletas que llegan por cuestiones de trámites.
“La mensajería necesita un tiempo específico porque hay horarios. El punto más cercano era el espacio entre los accesos y egresos de La Economía que no es un gran espacio en sí”, contó.
Asimismo, destacó que no hubo ningún conflicto con los remiseros de la zona al colocar allí el espacio específico de motocicletas ya que “no pueden tener los autos desparramados en vía pública, no pueden estacionar. Frente a su agencia, pueden tener para ascenso y descenso, pero no para estar todo el día”.
Otro de los cambios es el lugar específico de estacionamiento de los camiones de caudales en donde aclaró que, no abonan estacionamiento medido porque tienen una operatoria diferente. “Tiene sus propias normas y reglamentaciones, seguridad específica. No abonan estacionamiento pero sí nosotros controlamos que puedan estacionar frente a las entidades bancarias sin que obstaculicen la circulación normal. De no parar donde deben, son infraccionados”, dijo la funcionaria.
Los camiones de caudales no abonan estacionamiento pero sí nosotros controlamos que puedan estacionar frente a las entidades bancarias”
Por otro lado, se ha colocado una línea amarilla que impide doblar a la izquierda en la esquina, por ejemplo, de Tucumán y Rivadavia –algo prohibido– y Guerrero afirma que esto será productivo. “Esa línea, en el centro donde no hay excusa para realizar los giros, te dice que tenes que dar la vuelta manzana para retomar, como en todos los lugares del mundo. Esto nos llevará un poco más de tiempo”, comentó.
En esta línea, expuso que en la Ruta 8 habilitarán un giro hacia la izquierda a la altura de Rivadavia para “ordenarlo y que sea cruce seguro”. “En Tucumán prohibimos el estacionamiento en ambas aceras cuando llega a Uruguay por el semáforo, que es complejo y generaba congestión”, agregó Guerrero.
Sendas peatonales y el caos en comisaría
En la arteria también se han modificado las sendas peatonales que ya no están pintadas, sino que se trata de tachas que pueden ser limpiadas fácilmente. “Se debe a que el mantenimiento es mucho más rápido y fácil, menos costoso y, en el comportamiento de la gente, induce a que el usuario la utilice, más atractivo”, especificó Guerrero.
Sobre los automóviles siniestrados que suelen estar estacionados en la Tucumán, explicó que han dialogado con la Comisaría y que, lamentablemente, se depende de los procesos judiciales.
“Tenemos que encontrarle la vuelta. Lo que sí, el orden genera orden. Creo que empieza a haber cierto avance, la gente entiende que está fuera de ese orden. Tucumán es la intervención modelo, luego seguiremos con Madreselvas, Camelias, Madero, Irigoyen, Caamaño y Guido. Esto no es porque queda bonito, sino porque señalizando correctamente, se evitan siniestro viales”, cerró Claudia Guerrero.
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