Viernes 29 de Marzo de 2024

Inauguran una nueva cámara Gesell y consultorios del Cuerpo Médico Legista

Junto al fiscal general de San Isidro, el intendente Achával participó de la inauguración. Facilitará el acceso de los pilarenses a los servicios de justicia.


  • Jueves 14 de Enero de 2021
Imagen del articulo

Junto al fiscal general de San Isidro, el intendente Achával participó de la inauguración. Facilitará el acceso de los pilarenses a los servicios de justicia.

El intendente Federico Achával participó hoy de la inauguración de una moderna cámara Gesell y también de la puesta en funcionamiento de los nuevos consultorios del Cuerpo Médico Legista, junto al fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Boyard. Ambas incorporaciones, descentralizan y facilitan el acceso de los pilarenses a los servicios de justicia.

Tanto la cámara Gesell como la oficina del Cuerpo Médico Legista funcionan en el edificio de Bomberos ubicado en Tucumán e Ituzaingó del centro de Pilar.

Achával y Boyard dialogaron con los profesionales a cargo sobre la importancia de estas incorporaciones dentro del distrito, junto a la fiscal de Género, María José Basiglio; y el Secretario de Asesoría Legal, Técnica y de Transporte, Mariano Sosa.

En ese sentido, Achával destacó que “hoy estamos poniendo en funcionamiento una cámara Gesell y el cuerpo médico legista, que va a estar trabajando en conjunto con el departamento judicial y las fiscalías del distrito. Sabemos de la importancia de una cámara Gesell para no revictimizar al momento de contar la situación, y de cómo el cuerpo médico legista resuelve el problema que había de tener que ir fuera de Pilar ante cada hecho, complejizando el acceso a la justicia. Venimos trabajando en conjunto con John Boyard, en el entendimiento de que el acceso a la justicia y garantizar derechos es fundamental”.

Por su parte, el doctor Boyard expuso: “Le agradezco al intendente Achával porque venimos trabajando para tener las herramientas necesarias en temas tan sensibles como la violencia de género y abuso sexual. Esta es una cámara Gesell modelo, en la que las diligencias se pueden llevar a cabo con la intimidad y privacidad que el menor necesita, con un equipo que permite resguardar esa diligencia, para que no haga falta volver a citar al menor. Y el cuerpo médico es una pelea de hace muchos años,  las víctimas de violencia o lesiones de Pilar debían trasladarse a Martínez, y con la creación de un cuerpo médico legista, con cinco médicas y médicos, se evitan esos traslados o que la prueba se frustre porque la persona no se puede acercar”.

“El intendente Achával siempre se ha comprometido con la justicia. Esto va a permitir una mejor calidad en las investigaciones, con menos molestias a las víctimas, y un mejor acceso a la justicia”, añadió.

“Este trabajo en conjunto que venimos haciendo con los distintos estamentos del Estado es fundamental para realmente resolver los problemas diarios de los vecinos. Creemos profundamente en un Estado humano y presente, que se hace cargo de las situaciones que se plantean, con la mirada puesta sobre las víctimas de los hechos delictivos, en situaciones tan complejas como abusos o violencia de género, que requieren de soluciones concretas que faciliten el proceso judicial. El Estado presente se concreta cuando las personas acceden a derechos que se garantizan como corresponde”, finalizó Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar