Sábado 20 de Abril de 2024

Funcionarios municipales recibieron a representantes de la construcción

Desde hace semanas el sector solicita el regreso a la actividad. Tras un encuentro con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, aún no parece haber fecha para el retorno, pero celebraron el diálogo para avanzar en el tema.


  • Lunes 14 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Desde hace semanas el sector solicita el regreso a la actividad. Tras un encuentro con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, aún no parece haber fecha para el retorno, pero celebraron el diálogo para avanzar en el tema.

Luego de las movilizaciones llevadas a cabo las últimas tres semanas frente a la municipalidad, representantes de la construcción tuvieron la posibilidad de reunirse con autoridades comunales, entre los cuales se encontraban el secretario de Gobierno Santiago Laurent, la secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes, y el secretario de Legal y Técnica Leonardo Pastor.

Allí, como representantes de Arquitectos Agrupados y el Colegio de Arquitectos estuvieron presentes María José Gauna, Silvia Marrone y Cecilia Stier, a quienes acompañó el desarrollador pilarense Fredi Llosa, gestor del encuentro.

En ese marco, quienes desde hace tiempo buscan avanzar en los lineamientos para el regreso de la obra particular, luego de la reunión expusieron: “Describimos el estado de insatisfacción del sector, describiendo las múltiples gestiones, trámites y expedientes sin siquiera un aviso de recibo. Describimos y recordamos los municipios que han ya dispuesto flexibilizaciones a la fase 3, la realidad de que muchos barrios cerrados ya permiten construcciones sea de mantenimiento o emergencia, la expansión de obras clandestinas en todo el distrito sin control, y demás conclusiones sobre la necesidad de intervenir en la problemática de miles de obreros, profesionales y empresas imposibilitados de soportar más, pasados seis meses esta situación, y cuando se ven tantas actividades más peligrosas autorizadas”.

Asimismo, expusieron que “el señor Laurent explicó la situación de crisis actual, lo difícil que es gobernar en estas condiciones y la total alineación desde el primer día de gobierno a las disposiciones y políticas del gobernador”, Axel Kicillof.

En ese sentido, aseguraron que el funcionario “traía el mensaje y la decisión ‘a priori’ de que ante la crisis inminente del sistema de salud de Pilar, por tres semanas no se iba a tratar ningún cambio en el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) local. Y que luego de eso, se vería según la situación en ese momento”.

Ante este panorama, los representantes de la construcción ofrecieron preparar “un plan estratégico antes de ese término, como plan piloto pilarense para liberar obras en barrios privados y localizaciones que ofrezcan posibilidades de un control complementario que el Estado no puede cumplir al tener sus equipos ocupados con la pandemia”.

Indicaron que ese plan presentaría ventajas para quienes requieren volver al trabajo para percibir algún ingreso, además de que se garantizará que la gente esté trabajando y no dispersa o en trabajos clandestinos como sucede actualmente.

Tal como aseguran, si bien los funcionarios no dieron el visto bueno en un principio, la idea “tampoco se desechó. Y se logró que tomaran nota de la necesidad de dinamizar la Dirección de Obras Particulares poniendo en contacto al Colegio de Arquitectos con los actuales responsables del área. El objetivo sería la digitalización y rediseño de los trámites de aprobación tendiendo a bajar los tiempos de gestión y la adaptación a los tiempos y avances tecnológicos, disponibles ya en muchos municipios”. Finalmente, sostuvieron: “Lugo de casi dos horas de diálogo, no quedaron compromisos salvo la colaboración conjunta para obras particulares, y el análisis del proyecto de aperturas piloto. Sin embargo, el hecho de haber podido plantar posiciones ampliamente puede ser un buen comienzo de una negociación que resulte conveniente para ambas visiones del tema”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar