Viernes 26 de Abril de 2024

Filgueira sobre la ocupación de camas: “Cada día es una situación nueva a monitorear y seguir de cerca”


  • Sábado 01 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

La concejal se refirió a la actualidad dentro del sistema sanitario, y manifestó que “todavía hay camas, pero es una situación que varía todos los días” entre altas y nuevos ingresos. También destacó la asistencia desde la Comuna para los sectores afectados.

En la jornada de ayer, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer la extensión del aislamiento, señalando: “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”.

De esta manera, las medidas preventivas ante el avance del coronavirus continuarán del mismo modo, y el foco está puesto en la responsabilidad de los vecinos para que cumplan con todas las recomendaciones que buscan aplanar la curva de contagios.

En ese sentido, desde el Municipio se busca llevar a cabo diversas iniciativas para controlar la situación, y a su vez, siguen adelante con la asistencia para todos los sectores que se han visto afectados por la pandemia.

“Lo que se hace desde los tres Centros de Diagnóstico y Derivación, y con otros operativos en los barrios, es tratar de detectar casos en forma temprana, para, en caso de ser positivos, poder intervenir en los vínculos estrechos, familiares o gente que trabaja con esa persona y tuvo un contacto cercano”, sostuvo la concejal del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, en diálogo con Resumen.

Asimismo, explicó que “esto permite cortar la cadena de contagios, que quizás tardan días en desarrollar los síntomas y para que no sigan circulando como si nada pasara, se alerta, se testea en caso de que sea necesario, o se hace cumplir el aislamiento para evitar que se contagie a más personas y se vuelva exponencial”.

Entre las diversas iniciativas, se encuentra el programa Detectar, que en esta semana tuvo lugar en barrios como Vicente López y también llegó al centro de Pilar. “El operativo Detectar también trabaja en ese sentido, tratando justamente de detectar casa por casa si hay alguien que tiene síntomas, y en ese caso realizar el test para saber si existe coronavirus”, señaló la edil.

Por otra parte, todas estas acciones hacen referencia a una de las grandes preocupaciones de las autoridades, la posibilidad de un incremente de contagios que lleve al sistema sanitario hacia el colapso.

Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, en la asistencia y en la contención de los distintos sectores”

En ese marco, Filgueira sostuvo: “La preocupación está siempre y lo que tratamos de tener es siempre la mayor cantidad de mecanismos posibles para detectar casos e intervenir. Después, sabemos que hubo un aumento de la cantidad de camas de internación y que en Pilar los casos van aumentando, pero es algo que sabíamos que iba a pasar en esta época, cuando también hay muchas camas que están ocupadas por otras afecciones que tienen que ver con la estación y son propias del invierno”. Y agregó: “Todavía hay camas, pero es una situación que varía todos los días porque un día se pueden dar 15 altas, pero al otro pueden ingresar 20 personas. Entonces cada día es una situación nueva a monitorear y seguirla de cerca”.

Asistencia

Finalmente, la concejal también se refirió a la asistencia que se está dando desde la Comuna a los sectores más afectados. “Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, en la asistencia y en la contención de los distintos sectores que vieron dificultada su situación por la pandemia. Y en ese sentido, hemos largado distintas iniciáticas desde asistencia alimentaria, hasta lo que tiene que ver con la asistencia económica para los comercios de las diferentes localidades”, señaló.

“Siempre dijimos que nuestra visión del Estado era la de un Estado humano y presente, que se haga cargo, y eso hubo que aplicarlo a esta situación extraordinaria que es el coronavirus. Así venimos trabajando desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar